Viernes, 19 de Abril 2024

Dan prisión preventiva por "terrorismo" a sospechoso de matar a sacristán en España

Un juez determina que el marroquí Yassine Kanjaa cometió un "ataque yihadista" tras un autoadoctrinamiento "rápido"

Por: AFP .

Además del sacristán fallecido, el ataque en Algeciras dejó a un sacerdote herido en el cuello, quien fue operado y dado de alta del hospital, así como otros tres lesionados. EFE/ARCHIVO

Además del sacristán fallecido, el ataque en Algeciras dejó a un sacerdote herido en el cuello, quien fue operado y dado de alta del hospital, así como otros tres lesionados. EFE/ARCHIVO

El sospechoso de matar con un machete a un sacristán en una agresión contra dos iglesias en Algeciras (sur) cometió un "ataque yihadista" tras un autoadoctrinamiento "rápido", estimó un juez español, que lo envió este lunes a prisión preventiva por delitos "con fines terroristas".

Según el juez Joaquín Gadea, el presunto autor de los hechos ocurridos el miércoles pasado, un marroquí de 25 años llamado Yassine Kanjaa, actuó de forma "consciente" y eligió a sus víctimas "de forma deliberada", señaló un comunicado de la Audiencia Nacional, una alta jurisdicción en Madrid a cargo de casos de terrorismo.

Además del sacristán fallecido, el ataque en Algeciras, una ciudad portuaria en la región de Andalucía frente a las costas marroquíes, dejó a un sacerdote herido en el cuello, quien fue operado y dado de alta del hospital.

Los sucesos dejaron otros tres heridos, según señaló el juez, sin dar más detalles.

Después de tomarle declaración a Kanjaa, el magistrado le atribuyó los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas, que podrían acarrearle una pena de prisión permanente revisable, una condena equivalente a la cadena perpetua.

"En las dos declaraciones que ha prestado", el acusado "es capaz de reproducir en esencia los aspectos más importantes de su acción", remarcó el juez.

Hasta ahora, el gobierno del socialista Pedro Sánchez no se había pronunciado definitivamente sobre la naturaleza de los hechos y no había descartado que el sospechoso tuviera problemas mentales.

Pero el juez, según el comunicado del tribunal, entiende que los hechos pueden calificarse de "ataque yihadista dirigido" contra "sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones