Viernes, 19 de Abril 2024

Estabilizan incendio que desalojó a casi 2 mil personas en el sur de España

Autoridades declararon estado de emergencia nivel 0, lo que significa que el fuego y el humo ya no afectan a sectores urbanos

Por: EFE

El incendio en el sur de España ha afectado alrededor de 3 500 hectáreas de bosque. EFE/D. Pérez

El incendio en el sur de España ha afectado alrededor de 3 500 hectáreas de bosque. EFE/D. Pérez

El incendio que provocó la evacuación de casi 2 mil personas en el municipio malagueño de Pujerra (sur de España) ha sido estabilizado este viernes. El fuego ha afectado alrededor de 3 mil 500 hectáreas de bosque, principalmente monte bajo y pinar. 

La Dirección Operativa del Plan Infoca de lucha contra los incendios forestales en la región de Andalucía ha declarado estabilizado el incendio que comenzó este miércoles y, además, se ha declarado nivel de emergencia 0, lo que significa que ya no afecta a sectores urbanos ni a personas. A partir de ahora se intentará controlar y, posteriormente, extinguir el incendio. 

Gracias a esto, se ha permitido la reintegración de los 60 vecinos de Montemayor—los primeros que fueron evacuados— a sus hogares, así como de las familias del núcleo de diseminados de la zona de Velerín Alto. 

La noche de ayer, se autorizó el regreso de la gran mayoría de los desalojados: habitantes de Marbella Club, Benahavís Hill y Benahavís. 

En total, el incendio de Pujerra, que también ha afectado a Júzcar y Benahavís, ha tenido desalojados a casi 2.000 personas de cinco núcleos poblacionales.

El bombero forestal que continuaba hospitalizado en estado grave tras sufrir quemaduras en el incendio ha registrado una considerable mejoría y ha pasado a planta, según informó el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Los otros dos bomberos heridos en este siniestro obtuvieron el alta hospitalaria al día siguiente del ingreso.

El dispositivo ha desplegado hasta casi mil efectivos que han trabajado intensamente en labores de extinción, seguridad y coordinación para tratar de volver a la normalidad lo antes posible. 

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones