Lunes, 18 de Octubre 2021

Lava del volcán de Canarias frena su avance tras destruir un centenar de casas

Autoridades descartan que las lenguas de lava del volcán Cumbre Vieja lleguen al mar la noche de este lunes, como se tenía previsto

Por: AFP .

Las lenguas de lava del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el domingo en la isla española de La Palma, frenaron su avance y no llegarán este lunes por la noche al mar tras provocar la destrucción de un centenar de casas y la evacuación de unas cinco mil 500 personas, dijeron las autoridades.

"El movimiento lávico es bastante lento, es bastante más lento de lo que era inicialmente"

"No va a llegar al mar esta noche, como habíamos dicho", dijo un portavoz del gobierno canario este lunes por la tarde en una conferencia de prensa.

"El movimiento lávico es bastante lento, es bastante más lento de lo que era inicialmente", añadió.

"No tenemos que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales, yo creo que esa es la mejor noticia", dijo Ángel Torres, presidente del gobierno regional del archipiélago canario, situado ante las costas del noroeste de África, en una conferencia de prensa con el presidente del gobierno Pedro Sánchez, que está en La Palma desde el domingo.

Sin embargo, la erupción, la primera que se registra en esta isla desde 1971, sí provocó daños y forzó a cinco mil 500 vecinos a dejar sus casas desde que comenzó en la tarde del domingo.

"Ahora mismo lo más importante es asegurar la seguridad" porque "el volcán sigue actuando", avisó Sánchez. El presidente del gobierno aplazó el viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, creó polémica al recordar que los hoteles están abiertos e invitando a los turistas a acercarse a la isla a presenciar "lo que la naturaleza ha traído a La Palma", unas declaraciones que luego matizó.

Cuando la lava caliente hierve el agua del mar, se dan una serie de reacciones químicas y físicas que provocan unas columnas de neblina ácida que puede ser tóxica.

Además, se pueden producir explosiones capaces de escupir rocas a más de 200 metros y olas a altas temperaturas que penetran en la tierra.

El gobierno regional de Canarias precisó, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas evacuaciones.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También