Viernes, 19 de Abril 2024

España extiende el estado de emergencia por dos semanas más

La prórroga fue aprobada este miércoles con 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones

Por: AP

El país ha comenzado con un lento proceso de desconfinamiento con la reapertura gradual de algunos edificios y comercios. EFE/Salas

El país ha comenzado con un lento proceso de desconfinamiento con la reapertura gradual de algunos edificios y comercios. EFE/Salas

Los legisladores españoles votaron a favor el miércoles de prorrogar dos semanas más el estado de emergencia que permite al gobierno restringir el movimiento y otros derechos como parte de su lucha contra la pandemia de coronavirus.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez dijo que España ha "superado los peores momentos de una pandemia que asola al mundo", y declaró que no buscará más prórrogas que vayan más allá de la fecha de finalización de los poderes especiales prevista para el 21 de junio a la medianoche.

La prórroga fue aprobada este miércoles con 177 votos a favor en el Congreso de los Diputados de 350 escaños. Hubo 155 votos en contra, mientras que 18 legisladores se abstuvieron.

Sánchez también señaló que la próxima semana se emitirá un nuevo decreto gubernamental que establecerá los procedimientos para abordar cualquier resurgimiento del brote, luego de que gran parte de las restricciones impuestas el 14 de marzo sean retiradas.

El mismo miércoles, la oficina de estadísticas de España informó que casi 44 mil personas más han muerto desde principios de 2020 comparado con el mismo periodo del año anterior, un aumento del 24% en medio de la pandemia de coronavirus.

Los datos también revelaron un sorprendente aumento del 155% en la mortalidad durante la semana del 30 de marzo al 5 de abril. Este año hubo 20 mil 575 muertes en España esa semana, en comparación con ocho mil 081 en 2019.

La región alrededor de la capital, Madrid, ha experimentado el mayor aumento de muertes estimadas, dijo el Instituto Nacional de Estadística.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones