Jueves, 28 de Marzo 2024

EU anuncia ayuda a Taiwán con paquete millonario de armas; Incluyen 665 MDD

El Departamento de Estado de Estados Unidos defendió que la ayuda militar es necesaria para que Taiwán "mantenga su capacidad para defenderse a sí mismo"

Por: SUN .

Este paquete de ayuda hasta ahora es el mayor concedido a Taiwán por parte del Gobierno de Joe Biden. Foto: CNN en Español

Este paquete de ayuda hasta ahora es el mayor concedido a Taiwán por parte del Gobierno de Joe Biden. Foto: CNN en Español

Estados Unidos comunicó este viernes que ha enviado un paquete de asistencia militar a Taiwán con valor de mil 100 millones de dólares y que servirán a la isla, cuya soberanía reclama China, para reforzar su sistema de misiles y de radares. Así lo anunció un portavoz del Departamento de Estado.

El comunicado llega en un momento de especial tensión en torno a Taiwán con maniobras militares de China cerca de la isla y luego de la polémica visita a la isla de Nancy Pelosi, quien es la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Cabe mencionar que este paquete de ayuda hasta ahora es el mayor concedido a Taiwán por parte del Gobierno de Joe Biden e incluye 60 sistemas de misiles de tipo Harpoon para disparar contra buques y 100 misiles de corto alcance del modelo AIM-9 Sidewinder, además de incluir apoyo financiero para un sistema de radares.

Dicha ayuda aún debe ser avalada por el Congreso de Estados Unidos, donde Taiwán tiene el apoyo tanto de demócratas como de republicanos, por lo que la aprobación de este paquete ha sido ya considerada un mero trámite.

Es menester aclarar que el citado portavoz del Departamento de Estado defendió que la ayuda militar es necesaria para que Taiwán "mantenga su capacidad para defenderse a sí mismo" y subrayó que, desde 2010, el Gobierno de los Estados Unidos ha notificado al Congreso la entrega de más de 35 mil millones en ayuda militar a Taiwán.

Dicho apoyo, señaló el portavoz, cumple con el principio de "una sola China" que Pekín impone como base de sus lazos con cualquier nación.

Esta política significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer Estados Unidos es el que tiene sede en Pekín, lo que lo aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Joe Biden ha replicado en varias ocasiones su respeto a ese principio que hizo que hace casi medio siglo Estados Unidos rompiera lazos diplomáticos con Taipei y los estableciera con Pekín.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones