Jueves, 28 de Marzo 2024

Estados Unidos defenderá a Taiwán ante un ataque de China

Mantiene su compromiso de apoyar la autodefensa de la isla y la oposición a cualquier cambio unilaterar de su status quo

Por: AFP .

Barreras antiaterrizaje en la costa de Taiwán. AFP/S. Yeh

Barreras antiaterrizaje en la costa de Taiwán. AFP/S. Yeh

Estados Unidos aclaró ayer que su política hacia Taiwán no sufrió modificaciones tras la promesa del presidente Joe Biden de defender a la isla de un ataque chino, provocando la ira de Pekín.

“El presidente no estaba anunciando ningún cambio en nuestra política, nuestra política se mantiene sin cambios”, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo que sigue guiándose por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, que habilita a Estados Unidos a proporcionar armas a la isla para su propia defensa, aunque es ambigua sobre una intervención militar.

“Mantenemos nuestro compromiso bajo la ley de apoyar la autodefensa de Taiwán y continuaremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral en el status quo”, dijo el portavoz. Ante una consulta de la cadena CNN en un foro ayer sobre si Estados Unidos saldría en defensa de Taiwán ante una invasión china, Biden respondió que “sí”.

El Congreso aprobó la Ley de Relaciones con Taiwán cuando Estados Unidos cambió el reconocimiento de Taipei a Pekín y obligó a Washington a mantener relaciones diplomáticas de facto con Taiwán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones