Jueves, 28 de Marzo 2024

Estados Unidos lanza proyecto para frenar el tráfico de fentanilo mexicano

La iniciativa, denominada "Rompeolas", empleará recursos y personal para investigar las actividades del Cártel de Sinaloa principalmente

Por: EFE

Señalan al Cártel de Sinaloa por capitalizar la epidemia de opioides y el uso indebido de medicamentos recetados en los Estados Unidos. EFE/ARCHIVO

Señalan al Cártel de Sinaloa por capitalizar la epidemia de opioides y el uso indebido de medicamentos recetados en los Estados Unidos. EFE/ARCHIVO

La oficina en Chicago de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) coordinará un nuevo esfuerzo de los Estados Unidos para interrumpir el flujo de fentanilo proveniente de México, que ha causado decenas de miles de muertos por sobredosis en el país.

"Si bien un importante punto de entrada para el fentanilo es la frontera suroeste, los cárteles están esparciendo su veneno en las comunidades de todo el país"

La oficina informó este miércoles de que la iniciativa, denominada "Rompeolas", empleará recursos y personal para investigar las actividades, entre otros, del Cártel de Sinaloa, que es el principal proveedor y distribuidor de la droga en este país.

"Si bien un importante punto de entrada para el fentanilo es la frontera suroeste, los cárteles están esparciendo su veneno en las comunidades de todo el país", dijo en un comunicado el administrador interino de la DEA, D. Christopher Evans.

Añadió que con esta iniciativa se aborda "una amenaza muy real para la salud pública, la seguridad pública y la seguridad nacional" y se busca identificar en las calles las redes de suministro.

El fentanilo es un opioide sintético cincuenta veces más potente que la heroína y cien veces más potente que la morfina. De las píldoras falsificadas analizadas en los laboratorios de la DEA, una de cada cuatro contenía una dosis potencialmente letal de esta droga.

El agente especial a cargo de la División de la DEA en Chicago, Robert J. Bell, dijo que "Rompeolas" involucra a Chicago y a otras diez divisiones de la DEA como Nueva York, San Diego, Los Ángeles, Detroit o El Paso, a las que se les atribuye el 85 % de los opioides sintéticos incautados por la agencia en 2020.

Según el comunicado, los cárteles mexicanos, en particular el Cártel de Sinaloa, han capitalizado la epidemia de opioides y el uso indebido de medicamentos recetados en los Estados Unidos, inundando comunidades con fentanilo ilícito y aumentando las tasas de muertes por sobredosis.

Señalan datos provisionales recientes publicados por el Gobierno según los cuales más de 87 mil 200 personas murieron por sobredosis de drogas el año pasado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones