Jueves, 28 de Marzo 2024

Estados Unidos ofrece recompensa por exfuncionarios venezolanos

Washington anuncia bonificaciones que ascienden a 20 millones de dólares en total

Por: AP

La Casa Blanca acusa al presidente venezolano Nicolás Maduro de ser uno de los mayores narcotraficantes de América. EFE/Prensa Miraflores

La Casa Blanca acusa al presidente venezolano Nicolás Maduro de ser uno de los mayores narcotraficantes de América. EFE/Prensa Miraflores

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que ofrece 20 millones de dólares en recompensas por información que lleve a la captura o condena de tres exfuncionarios de Venezuela acusados de narcotráfico y otros delitos en Miami, entre ellos un exjefe de Interpol.

Se trata de Pedro Luis Martín Olivares, exjefe del área de inteligencia económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); Rodolfo McTurk Mora, quien se desempeñó como titular de Interpol en Venezuela; y Jesús Alfredo Itriago, un exjefe del área antinarcóticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la nación sudamericana.

El departamento de Estado reveló que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por Martín Olivares, cinco millones de dólares por McTurk Mora y cinco millones de dólares por Itriago.

Los tres llevan años prófugos de la justicia estadounidense, dijo Ariana Fajardo Orshan, la fiscal del distrito del sur de la Florida, al efectuar el anuncio junto a funcionarios de la policía antinarcóticos, más conocida como DEA.

"Funcionarios corruptos venezolanos que se llenaron sus bolsillos impidiendo que narcotraficantes fueran arrestados y detenidos, permitieron el ingreso de enormes cantidades de drogas peligrosas a Estados Unidos, amenazando el bienestar de nuestro país", dijo Fajardo Orshan. "El departamento de Justicia y sus agencias asociadas no descansarán hasta que estos criminales sean llevados a la justicia en Estados Unidos".

El anuncio tuvo lugar pocos días después de que Estados Unidos colocó a Venezuela en una lista de más de una docena de países latinoamericanos y de El Caribe a los que identifica como los mayores productores de droga de todo el mundo. Otros de los países que aparecen son Colombia, Bolivia y México.

En ese mismo informe de la Casa Blanca, el presidente venezolano Nicolás Maduro fue presentado como uno de los mayores narcotraficantes de América.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones