Viernes, 29 de Marzo 2024

Por ola de violencia, EEUU exhorta a ciudadanos a no visitar estos 6 estados mexicanos

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señaló que la ola de violencia que azota a nuestro país también afecta a la ciudadanía estadounidense

Por: Mariana A. Sánchez

La ola de violencia que azota a nuestro país por el crimen organizado ha tenido eco internacional que ha derivado en limitar visitas a nuestro país.  STR / EFE

La ola de violencia que azota a nuestro país por el crimen organizado ha tenido eco internacional que ha derivado en limitar visitas a nuestro país. STR / EFE

Luego de que quedara evidenciado que nuestro país continúa siendo asolado por una ola de violencia que se intensificó la semana pasada especialmente en algunos estados de nuestro país, autoridades de los Estados Unidos han emitido una singular alerta de viaje para los viajeros de su país.

Y es que, recordemos que esta segunda semana de agosto, en algunas entidades de México, entre ellas Jalisco y Guanajuato, se reportaron disturbios violentos que implicaron desde narcobloqueos hasta la incineración de vehículos, enfrentamientos armados y policías sometidos por elementos del crimen organizado, dejando un saldo de varias víctimas mortales.

Por esta razón es que la emisión de alerta por el país del norte llega oportuna para sus ciudadanos con el objetivo de ponerlos sobre aviso y evitar poner en riesgo su integridad física y la de sus acompañantes durante sus posibles visitas a nuestro país.

De esta manera, el sobre aviso de viaje por parte del Departamento de Estado del país del norte se emite para los países que se encuentran actualmente con crisis de seguridad a raíz de los golpes del crimen organizado, actos de terrorismo, secuestros, o inestabilidad política y económica, entre los que se encuentran Armenia, El Salvador, Iraq, México, por supuesto, entre otros.

La evaluación del nivel de violencia de cada país corresponde específicamente a sus probabilidades de riesgo:

  • Nivel 1- Es el más bajo y se recomienda mantener precauciones a penas normales.
  • Nivel 2- Este, a comparación del anterior, representa una precaución mayor.
  • Nivel 3- En este se invita a reconsiderar el viaje al país destino debido a que este cuenta con graves problemas de inseguridad.
  • Nivel 4- Este es el más alto, y se aconseja insistentemente no viajar.
  • LEE: Fiscal dice que muertos en balacera de Mazamitla eran de un grupo criminal

Estos son los 6 estados más inseguros, según EU

De acuerdo con el embajador estadounidense, Ken Salazar, en el cuarto nivel se encuentran por lo menos seis estados de México a los que se recomienda no viajar por las constantes amenazas y episodios de violencia, pues incluso durante una emergencia, el gobierno de Estados Unidos podría tener una capacidad muy limitada para brindar apoyo a sus ciudadanos.

Salazar compartió la lista de dichos estados y subrayó el compromiso del régimen de Joe Biden para hacerle frente al crimen transnacional que afecta a ambos países. Los estados, por orden alfabético, son los siguientes:

1. Colima

En esta lista se encuentra Colima, por lo que el gobierno de los Estados Unidos exhorta a los funcionarios del su país que eviten viajar a las zonas turísticas del país, entre ellas Manzanillo. Por otro lado, se les recomendó a aquellos que viajan de Manzanillo a Guadalajara, se les indicó que deben usar la carretera federal de cuota 54D durante el día.

2. Guerrero

Debido a la presencia de diferentes grupos del crimen organizado, se recomendó no visitar zonas turísticas del estado de Guerrero, entre ellos de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo. Por esta razón se le pidió a los empleados de Estados Unidos que residen en la localidad Taxco que usen la carretera federal 95D, que pasa por Cuernavaca, Morelos. Por otro lado, los que deseen visitar las Grutas de Cacahuamilpa deberán hacerlo durante el día y con un operador turístico con licencia.

El estado de Guerrero es de los más azotados por el crimen organizado en nuestro país. ESPECIAL

3. Michoacán

En cuanto al estado de Michoacán respecta, se recomendó evitar viajar al centro de Lázaro Cárdenas o las áreas portuarias. En el caso de la capital, Morelia, se deberá de hacer uso de las carreteras federales 43 o 48D. En cuanto al resto del estado se recomienda no viajar, incluida la Reserva de la Mariposa Monarca.

4. Sinaloa

El gobierno estadounidense informó que los empleados de su país podrán viajar a la localidad de Los Mochis, Mazatlán y Topolobampo solamente por aire o mar. Además, se advierte usar vías directas entre estos destinos y las terminales aéreas.

5. Tamaulipas

En el estado de Tamaulipas, encontramos que en Matamoros y Nuevo Laredo existen actividades criminales, como enfrentamientos, secuestros o desapariciones forzadas, por lo que también se encuentran en esta lista. Se recomendó que los trabajadores en dichos lugares deban transitar de los consulados estadounidenses a sus respectivas casas y no podrán viajar entre ciudades de Tamaulipas usando las carreteras interiores.

6. Zacatecas

Finalmente, los viajes a la ciudad de Zacatecas se encuentran propiamente limitados, esto a raíz de los altos niveles de violencia en la entidad homónima. Hoy se sabe que incluso se impartió un curso de verano en la capital de este estado dirigida para niños y niñas en la que se les enseñó cómo reaccionar ante una balacera si se encuentran en sus planteles educativos. Este estado se anexó a la lista, pues anteriormente sólo aparecían los cinco estados mencionados con anterioridad.

Estados nivel 3; Piden reconsiderar viajes

En cuanto a los estados a los que el gobierno estadounidense pidió reconsiderar viajes en su interior se encuentran: Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora.


El pasado 9 de agosto se presentaron narcobloqueos en Baja California, Guanajuato y Jalisco. REUTERS/Fernando Carranza)

Recordemos en los últimos días se hizo viral que policías municipales de Concepción de Buenos Aires, en Jalisco, fueron sometidos por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con respecto a estos últimos episodios de violencia en nuestro país, el embajador Salazar señaló que los actos violentos afectan directamente a todos sus trabajadores y conciudadanos que laboran en nuestro país.

“De la violencia que se ha visto en días anteriores, la realidad es que nos afecta a nosotros también. Afecta a nuestros empleados, llámese Michoacán, Juárez, Tijuana o cualquier parte”, afirmó.

Finalmente, funcionario señaló que el gobierno de Joe Biden buscará apoyar de manera más estrecha con las autoridades mexicanas para reforzar las acciones contra el crimen organizado, respetando la soberanía del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones