Miércoles, 24 de Abril 2024

Estados Unidos, "preocupado" por referendo constitucional en Rusia

El Departamento de Estado reitera su alarma de que el presidente Vladimir Putin pueda extender su mandato hasta 2036

Por: AFP

La Comisión Electoral Central de Rusia anunció que el 77.92% de los votantes respaldaron las reformas constitucionales que beneficiarían a Putin. EFE/A. Druzhinin-SPUTNIK

La Comisión Electoral Central de Rusia anunció que el 77.92% de los votantes respaldaron las reformas constitucionales que beneficiarían a Putin. EFE/A. Druzhinin-SPUTNIK

Estados Unidos expresó el jueves su preocupación por las condiciones en que se realizó el referendo constitucional en Rusia, señalando reportes de coerción de electores y reiterando su alarma de que el presidente Vladimir Putin pueda extender su mandato hasta 2036.

"Estamos especialmente preocupados por una disposición en las enmiendas que permitiría al presidente Putin permanecer en el poder hasta 2036"

"Estamos preocupados por las informaciones sobre los intentos del gobierno ruso de manipular los resultados de la reciente votación sobre las enmiendas constitucionales, incluidas las informaciones sobre coerción de electores, presión sobre los opositores de las enmiendas y restricciones de los observadores independientes de la votación", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

La Unión Europea también pidió el jueves a Rusia que investigue las irregularidades en la votación.

La Comisión Electoral Central de Rusia anunció que el 77.92% de los votantes respaldaron las reformas constitucionales que permitirían a Putin, el líder supremo de Rusia en las últimas dos décadas, postularse para períodos adicionales después de que su mandato finalice en 2024.

"Estamos especialmente preocupados por una disposición en las enmiendas que potencialmente permitiría al presidente Putin permanecer en el poder hasta 2036", dijo Ortagus.

"En todo el mundo, por principio, Estados Unidos se opone a las enmiendas constitucionales que favorecen a quienes están el poder o extienden sus períodos en el cargo, particularmente en contextos donde faltan las condiciones necesarias para procesos democráticos libres y justos", dijo.

El subsecretario de Estado Steve Biegun dijo en vísperas de la votación que Putin, junto con el presidente chino Xi Jinping, "parecen decididos a quedarse en el cargo de por vida".

El opositor ruso Alexei Navalny calificó la elección de "gran mentira" y pidió a sus seguidores que se movilicen para las próximas elecciones regionales en septiembre.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones