Viernes, 19 de Abril 2024

Expresidenta de Argentina encabezó la "corrupción más grande este país"; Fiscal

Actualmente, se investiga si se direccionó obra pública en favor de las empresas de Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas, Cristina Kirchner entre las imputadas

Por: Mariana A. Sánchez

El fiscal hizo una fuerte crítica y nombra al dueño de Austral Construcciones, a los Kirchner y el monotributista como la contracara de Argentina, ya que en medio de la crisis económica que atraviesa el país la mayoría de los ciudadanos no logran cubrir sus necesidades básicas por los altos niveles de pobreza a raíz del mal manejo de los recursos del Estado. ESPECIAL.

El fiscal hizo una fuerte crítica y nombra al dueño de Austral Construcciones, a los Kirchner y el monotributista como la contracara de Argentina, ya que en medio de la crisis económica que atraviesa el país la mayoría de los ciudadanos no logran cubrir sus necesidades básicas por los altos niveles de pobreza a raíz del mal manejo de los recursos del Estado. ESPECIAL.

El caso de red de corrupción por la que el empresario argentino Lázaro Báez fue condenado en  2021, continúa sumando implicado y pruebas.

En esta ocasión, el fiscal Diego Luciani retomó el día de hoy las acusaciones en el juicio que actualmente atraviesa la exmandataria de Argentina, Cristina Kirchner, y rechazó toda teoría sobre una supuesta persecución en contra de la exfuncionaria, y mencionó que ella intervino para beneficiar ilegalmente al empresario Lázaro Báez.

Diego Luciani dirigió su exposición a intentar demostrar la profundidad del vínculo entre Lázaro Báez y la familia Kirchner, y para ello, exhibió un testamento que, según él, confirma que Báez no era dueño de la riqueza a su nombre y recordó operaciones comerciales compartidas por el empresario y el matrimonio presidencial.

Esta es la octava audiencia en la que exponen Luciani y el fiscal que colabora con él, Sergio Mola, para argumentar los pedidos de pena que formularán el próximo lunes 22 de agosto. Una vez finalizada la exposición de la fiscalía, el Tribunal Oral Federal 2 comenzará los alegatos de las defensas. En total hay 13 acusados en este caso.

Exhiben mensajes que involucran a Cristina Kirchner

Apenas dio inicio la audiencia, el fiscal se refirió a la jornada anterior, en la cual expuso correspondencia del exsecretario de Obras Públicas José López y al peritaje realizado sobre su celular.

“Hemos dejado al descubierto la intervención de Cristina Fernández, Julio De Vido y Abel Fatala, entre otros, para beneficiar a Lázaro Báez y sus empresas”, señaló al respecto.

Posteriormente, expuso en la pantalla compartida intercambios de mensajes entre el mismo José López y Julio Mendoza, quien por entonces era presidente de Austral Construcciones.

Algunos de esos mensajes, los cuales fueron publicados por un periódico nacional de Argentina, ya habían sido mostrados en las primeras audiencias del alegato.

El fiscal exhibió nuevamente los mensajes entre José López y Julio Mendoza con fecha del 30 de noviembre de 2015, entre los que hacen referencia a una reunión entre Lázaro Báez y “la Sra”.

Los mensajes entre José López y Lázaro Báez dejan al descubierto un estrecho vínculo con Cristina Kirchner. ESPECIAL

“Ese día, según los portales de noticias, Cristina estaba en el Sur”, mencionó el fiscal Luciani. “Después de haber visto la elocuencia de estos mensajes, sobran las palabras”, apuntó.

Austral Construcciones de Báez, codo a codo con la Secretaría de Obras Públicas

Diego Luciani dijo hoy que tanto los exfuncionarios de la Secretaría de Obras Públicas, el presidente del Banco Nación, los entonces funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y los colaboradores de Lázaro Báez mantenían un vínculo “codo a codo”.

“Eran lisa y llanamente como una misma parte (...) a costa de los fondos del erario”, apuntó Luciani, y una vez más refirió al “canal privilegiado” que tenía Lázaro Báez.

“Austral [Construcciones] fue una estructura creada para extraer fondos del estado mediante el direccionamiento de licitaciones –mencionó el fiscal-. Tal es así que cuando concluyó el mandato de Cristina [Fernández] Kirchner la empresa desapareció, se esfumó. Porque Austral Construcciones solo podía subsistir con el amparo y la anuencia de la entonces presidenta. Y se ve en los procesos de quiebra que atravesó la empresa”, apuntó Diego, y repasó el proceso de bancarrota de la empresa.

Cristina Kirchner y Lázaro Báez habrían mantenido vínculo para la redirección de montos de obras públicas a través de la constructora de Báez "Austral Construcciones". Foto: La Nación.

Austral Construcciones fue una cáscara, que más allá de las personas que nominalmente aparecen o aparecieron como accionistas fue creada por personas con capacidad organizativa para direccionar licitaciones financiadas por el tesoro nacional”, añadió.

A manera de cuestionamiento, mencionó que las empresas de Lázaro Báez recibieron anticipos financieros por mil millones de pesos entre 2005 y 2012, pero que ese dinero fue usado para la adquisición de estancias y no para avanzar con la ejecución de las obras.

“Lázaro Báez era Néstor Kirchner”, aseguró. Mencionó el vínculo existente entre Lázaro Báez y los expresidentes del Banco Nación Juan Carlos Fabrega y Juan Ignacio Forlón, a quien se refirió como “cercano a Máximo Kirchner”.

Sin embargo, en lugar de abordar el direccionamiento de las obras, el fiscal Luciani se enfocó en la relación entre Báez y la familia Kirchner.

“Austral tiene un terreno con vista al lago en El Calafate en condominio con los hijos de Cristina Kirchner. Además, hay propiedades que Lázaro Báez le compró a Máximo Kirchner”, mencionó.

Luego de hablar de las operaciones comerciales que unen a Báez y los Kirchner, se refirió también a la declaración de Leonardo Fariña como arrepentido en la causa conocida como “la ruta del dinero o "K-Money", de los Kirchner.

Asimismo, exhibió un ingreso de Báez a la Quinta de Olivos con fecha del 2 de diciembre de 2010. “Solo aparece su nombre y nada más. Pero no es la única visita que recibió Cristina Kirchner por parte de Austral Construcciones. Unos meses antes, el 10 de agosto de 2010, José López ingresa a las 10:15 horas, se va 11:25 y en esa misma reunión estaba Julio Mendoza”.

El testamento de Lázaro Báez

De acuerdo con el testamento de Lázaro Báez, el cual también fue exhibido por el fiscal Diego Luciani, se establece que durante 30 años los herederos del empresario, su esposa y sus hijos, no podían disponer de la herencia. “Báez no tenía poder de decisión absoluto sobre el destino de sus propios bienes y de sus empresas, por lo tanto, ¿quién concretamente detentaba ese poder?”, interrogó el fiscal.

Estancias y testamento de Lázaro Báez, exhibido durante los alegatos de causa vialidad. Foto: Clarín Politica

Lázaro Báez era dueño de 415 mil hectáreas, pero Báez era los Kirchner

Por si las pruebas no fueran pocas, el fiscal Diego Luciani denunció que Lázaro Báez era dueño de 415 mil hectáreas, sólo en la provincia de Santa Cruz, lo cual equivaldría a la extensión de 20  ciudades de Buenos Aires.

Luciani descargó directamente contra Báez, que en realidad era Cristina Kirchner y su familia, a través de Austral Construcciones, y hace un llamado urgente al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a poner atención a estos datos. Los Kirchner se enriquecieron de manera ilegal durante 12 años a través de la constructora de Báez

Asimismo, hizo una fuerte crítica y nombra a Báez, a los Kirchner y el monotributista como la contracara de Argentina, ya que en medio de la crisis económica que atraviesa el país la mayoría de los ciudadanos no logran cubrir sus necesidades básicas por los altos niveles de pobreza a raíz del mal manejo de los recursos del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones