Sábado, 20 de Abril 2024

Filipinas busca por tierra y mar a 26 desaparecidos en las graves inundaciones

Debido a las afectaciones causadas por la precipitación, se estima que 81.400 personas siguen desplazadas de sus hogares

Por: EFE

Guardacostas de Filipinas continúan con la labor de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas. EFE

Guardacostas de Filipinas continúan con la labor de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas. EFE

Los equipos de rescate continúan este miércoles la búsqueda por tierra y mar de 26 personas desaparecidas en Filipinas, la mayoría de ellos pescadores, tras las lluvias torrenciales y graves inundaciones que azotaron al archipiélago el pasado fin de semana, y que dejan al menos 25 muertos.

Una de las regiones más golpeadas por el temporal es la región costera de Bicol, en el sureste de la isla de Luzón -la más habitada del país-, donde los Guardacostas de Filipinas confirmaron a EFE que al menos 12 personas siguen desaparecidas.

Además también se busca a dos pescadores que faenaban en una pequeña embarcación en Misamis Oriental, al norte de la sureña región de Mindanao, mientras que 11 desaparecidos proceden de Visayas Occidental -región central del archipiélago- y uno de Zamboanga, en la sureña isla de Mindanao.

El director de la Oficina de Defensa Civil, Diego Mariano, indicó esta mañana al canal ABS-CBN, que la gran mayoría de desaparecidos son pescadores.

En su última actualización, el equipo nacional de emergencias indicó que al menos 25 personas perecieron a causa de las inundaciones y corrimientos de tierra que se produjeron el pasado sábado.

La región de Mindanao septentrional registró 16 de los fallecidos, 5 en Bicol, 2 en Zamboanga y 2 en Visayas Oriental.

Además, unas 81.400 personas siguen desplazadas de sus hogares y se encuentran en centros de evacuación, de las más de 390.000 que se vieron afectadas por las precipitaciones.

"Continuamos proveyendo comida, agua y otros materiales para ayudar a las familias que siguen en centros de evacuación y otras áreas afectadas", aseguró este miércoles el ministro de Defensa y director del centro Nacional de Emergencias, Jose Faustino, en un comunicado difundido a los medios.

Cientos de evacuados se refugian en gimnasios y edificios públicos a la espera de regresar a sus casas, mientras otros vecinos tratan de reconstruir sus hogares tras las inundaciones, según imágenes difundidas por ABS-CBN.

El desastre empañó las celebraciones de Navidad en la nación con mayor número de católicos de Asia, donde cientos de miles de filipinos se desplazan desde los núcleos urbanos a las provincias durante estas fechas.

Filipinas, que es golpeada cada año por entre 15 y 20 ciclones, está clasificada entre las naciones más vulnerables a los impactos del cambio climático. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones