Miércoles, 17 de Abril 2024

Legisladores franceses votan a favor del aborto en la Constitución

La iniciativa fue aprobada con 337 votos a favor y se debatirá el próximo lunes en la cámara baja francesa

Por: AP .

El aborto se despenalizó por ley en Francia en el año de 1975, pero no existe hasta hoy nada en la Constitución que garantice este derecho. AFP/ G. V Hasselt

El aborto se despenalizó por ley en Francia en el año de 1975, pero no existe hasta hoy nada en la Constitución que garantice este derecho. AFP/ G. V Hasselt

Legisladores de la cámara baja en el Parlamento de Franca adoptaron el día de hoy una decisión para consagrar los derechos al aborto en la Constitución del país, la primera medida en una batalla legal larga e incierta provocada por las restricciones a esta práctica en Estados Unidos (EU).

Dicha medida fue aprobada con 337 votos a favor y 32 en contra en la Asamblea Nacional conformada por 557 miembros.

Cabe mencionar que para que cualquier medida sea aprobada, primero debe aprobarse por mayoría de votos en la Asamblea Nacional y en la cámara alta, el Senado, y después en un referendo nacional.

Los autores de la propuesta, parte de una coalición de izquierda, explicaron que el principal objetivo de la propuesta es "proteger y garantizar el derecho fundamental a poner fin voluntariamente al embarazo y a la anticoncepción al incluirlo en la Constitución".

Recordemos que el aborto se despenalizó por ley en Francia en 1975, pero no existe nada en la Constitución que garantice este derecho.

Por su parte, Mathilde Panot, directora del grupo de extrema izquierda Francia Insumisa y una de las firmantes de la iniciativa, señaló que "nuestra intención es clara: no queremos dejar ninguna posibilidad a las personas opuestas al derecho al aborto y a la anticoncepción".

El ministro de Justicia, Eric Dupont-Moretti, mencionó que el gobierno, que es de centro, respalda la propuesta. Él mencionó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de junio que erradicó el derecho federal al aborto y dejó la decisión en manos de los estados.

Un sondeo reciente demostró que más del 80 por ciento de la población francesa está de acuerdo con el derecho al aborto. Los resultados coinciden con sondeos previos. La misma encuesta también demostró que una sólida mayoría de personas están a favor de consagrarlo en la Constitución.

Otra propuesta de ley para incluir el derecho al aborto en la Constitución, iniciada por un grupo de legisladores de Renaissance, una alianza de centro del presidente de Francia Emmanuel Macron, también se debatirá el lunes en la cámara baja. Ese texto no menciona el derecho al aborto.

Las dos propuestas son sólo el primer paso en un largo e incierto proceso.

El Senado, en donde el partido conservador Los Republicanos tiene gran mayoría, rechazó una propuesta similar en septiembre pasado. Los senadores de republicanos argumentaron que la medida no es necesaria, ya que el derecho al aborto no está en riesgo en Francia.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones