Jueves, 18 de Abril 2024

Franja de Gaza: Habitantes entierran a los muertos y retiran escombros durante tregua con Israel

La tregua, obtenida gracias a la mediación de Egipto, entró en vigor a las 23:30 hora local, aunque con el riesgo de que se reanuden los combates

Por: AFP .

Un hombre palestino carga a su hija después de evacuar su casa durante un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el 7 de agosto de 2022. AFP/M. Abed

Un hombre palestino carga a su hija después de evacuar su casa durante un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el 7 de agosto de 2022. AFP/M. Abed

Los conmocionados habitantes de Gaza limpiaban este lunes los escombros, y enterraban a sus muertos, durante la tregua tres días de enfrentamientos entre la Yihad Islámica e Israel.

"Recibimos con alegría la noticia del alto el fuego, y volvimos a nuestros trabajos. No queremos más derramamientos de sangre"

La tregua, obtenida gracias a la mediación de Egipto, entró en vigor a las 23:30 (20:30 GMT), pero tanto la Yihad Islámica como Israel se guardaron el derecho de replicar en caso de futuras agresiones.

La calma volvía progresivamente a la Franja de Gaza, mientras los habitantes retiraban los escombros y buscaban sus pertenencias.

"Recibimos con alegría la noticia del alto el fuego, y volvimos a nuestros trabajos", explica un comerciante de la Franja de Gaza, Hazem Douima. "No queremos más derramamientos de sangre", añadió.

Desde el inicio de la operación israelí el viernes murieron 46 palestinos, entre ellos 16 niños, y 360 resultaron heridos, según el último balance del ministerio de Salud del enclave, gobernado por el grupo islamista Hamás.

Una familia enterró a cuatro de sus miembros, menores, en un funeral con cientos de asistentes en Jabalia.

Las autoridades israelíes afirmaron que algunos de los palestinos muertos fallecieron a causa de cohetes fallidos lanzados por la Yihad Islámica contra Israel desde el interior del enclave palestino.

En Israel, tres personas resultaron heridas por disparos de cohetes desde el viernes, según los servicios de emergencias.

"Golpe devastador"

El primer ministro israelí afirmó durante un mensaje televisado que el bombardeo "asestó un golpe devastador al enemigo" y que "fue atacado con éxito toda la cúpula militar de la Yihad en Gaza".

Israel presentó el ataque como una operación "preventiva" contra la Yihad Islámica, que, según dijo, estaba planeando un ataque inminente.

En respuesta, el grupo armado, respaldado por Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel.

En total, el brazo militar de la Yihad Islámica en Gaza afirmó haber perdido a 12 de sus miembros, entre los que se encuentran los principales jefes, Taysir al Jabari y Jaled Mansur, así como varios combatientes del grupo.

Además, Israel detuvo a unos 40 miembros de ese grupo armado en los últimos días en Cisjordania ocupada.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones