Lunes, 26 de Septiembre 2022

G-7: Joe Biden llega a Europa para consolidar alianza contra Rusia

El presidente de Estados Unidos arribó a Alemania este sábado mientras los apoyos a Ucrania muestran un desgaste

Por: AP .

La guerra en Ucrania ha entrado en una fase de desgaste desde el viaje previo de Joe Biden a Europa en marzo. AFP/C. Strache

La guerra en Ucrania ha entrado en una fase de desgaste desde el viaje previo de Joe Biden a Europa en marzo. AFP/C. Strache

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está decidido a sostener la alianza global que castiga a Rusia por su invasión a Ucrania al embarcarse en un viaje de cinco días a Europa cuando la guerra de cuatro meses no muestra señales de disminuir y sus réplicas en los suministros mundiales de alimentos y energía se profundizan.

Biden primero se une a una reunión del Grupo de los Siete principales poderes económicos en los Alpes bávaros de Alemania antes de viajar a Madrid para una cumbre con líderes de los 30 países de la OTAN. La visita se produce en un momento en que la coalición mundial para apoyar a Ucrania y castigar a Rusia por su agresión ha mostrado signos de desgaste en medio de una inflación que se dispara rápidamente de los precios de los alimentos y la energía a causa del conflicto.

Biden, que llegó a Alemania el sábado, y los líderes del G-7 tienen la intención de anunciar un veto a las importaciones de oro de Rusia, según una persona familiarizada con la planificación de la Casa Blanca y que no estaba autorizada a discutir el asunto públicamente. El oro es la segunda mayor exportación de Moscú, después de la energía.

La guerra en Ucrania ha entrado en una fase de desgaste desde el viaje previo de Joe Biden a Europa en marzo, apenas semanas después de que Rusia lanzó su invasión. Entonces, el presidente estadounidense se reunió con aliados en Bruselas mientras Ucrania estaba bajo ataques regulares y Biden trataba de garantizarles a los socios de Europa Oriental en Polonia que ellos no serían los próximos en enfrentar una incursión armada de Moscú.

La subsiguiente retirada de las tropas rusas del occidente de Ucrania y la reorganización de sus fuerzas en el este del país han cambiado el conflicto a uno centrado en batallas de artillería y combates sangrientos casa por casa en el eje industrial del país, la región de Donbás.

Si bien los funcionarios estadounidenses ven un consenso amplio para mantener la presión sobre Rusia y el respaldo a Ucrania a corto plazo, consideran el viaje de Biden una oportunidad para alinear estrategias, tanto hacia el conflicto como para sus ramificaciones globales de cara al invierno y más allá.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones