Martes, 19 de Marzo 2024

Gobierno español ofrece "total colaboración" para aclarar muertes en frontera con Marruecos

La situación actual demanda una investigación independiente e imparcial, capaz de determinar qué ocurrió y quién es responsable de tantas pérdidas de vidas humanas

Por: AFP .

La cifra de muertes migrantes en los hechos del viernes se eleva a 27. EL INFORMADOR/ Archivo

La cifra de muertes migrantes en los hechos del viernes se eleva a 27. EL INFORMADOR/ Archivo

El presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles que su gobierno prestará "total colaboración" para aclarar las al menos 23 muertes que se produjeron en el intento masivo de migrantes de ingresar al enclave español de Melilla desde Marruecos el pasado viernes.

Recordando que hay "tres investigaciones abiertas", una de la Fiscalía de la ciudad marroquí de Nador, otra de la Fiscalía española y una tercera del Defensor del Pueblo español, Sánchez ofreció "por parte del gobierno total colaboración con estas instituciones para clarificar los hechos", en una entrevista en la radio Cadena Ser.

"Lamento la pérdida de vidas humanas, me solidarizo con los familiares de los migrantes que han fallecido", indicó el líder socialista, quien insistió en que "los principales responsables" de los hechos del viernes pasado "son las mafias (...) que trafican con seres humanos".

El masivo intento de unos 2.000 migrantes de ingresar por la fuerza al enclave español de Melilla en el norte de África, desde territorio marroquí, dejó al menos 23 personas muertas en el lado marroquí.

Preguntado sobre su defensa de la actuación de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes en un primer momento, Sánchez alegó que cuando hizo esas declaraciones el viernes "no conocía esas informaciones y esas imágenes" de las víctimas.

De todas maneras, "también pido que nos pongamos en la piel de todos los heridos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, también de la gendarmería marroquí, y de los compatriotas en Ceuta y Melilla, que tienen derecho a una migración ordenada, y no estar al albur de ataques violentos", afirmó.

La ONU, que denunció un "uso excesivo de la fuerza" por parte de los cuerpos de seguridad, demandó una investigación independiente sobre los hechos que dejaron la cifra más elevada de víctimas registrada en los numerosos intentos de migrantes subsaharianos de entrar en Melilla y en Ceuta, el otro enclave español, las únicas fronteras terrestres de la UE con África.

La ONG Amnistía Internacional también reclamó, en un comunicado este miércoles, una "investigación independiente e imparcial, capaz de determinar qué ocurrió y quién es responsable de tantas pérdidas de vidas humanas".

La Fiscalía española anunció el martes el inicio de su investigación, un día después de que lo hiciera el Defensor del Pueblo.

De su lado, la justicia marroquí decidió procesar a 65 migrantes, en su mayoría sudaneses.

En España en los últimos días numerosas voces han reclamado que se indaguen las circunstancias de este drama migratorio, desde medio centenar de organizaciones de defensa de los migrantes hasta Podemos, el socio minoritario de los socialistas en el gobierno de coalición español de Pedro Sánchez.

Según la organización Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la cifra de muertos en los hechos del viernes se eleva a 27.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones