Martes, 23 de Abril 2024

Guatemala impone un estado de sitio por mina

Militares e indígenas se han enfrentado debido a la protesta contra una mina de níquel. Autoridades podrán disuadir las manifestaciones y hacer detenciones sin mandato judicial

Por: El Informador

Protestas. Ciudadanos guatemaltecos se oponen al funcionamiento de la mina. AP

Protestas. Ciudadanos guatemaltecos se oponen al funcionamiento de la mina. AP

El Gobierno de Guatemala impuso ayer un estado de sitio en un municipio del noreste del territorio, con el objetivo de mitigar los enfrentamientos de los últimos días entre las fuerzas de seguridad y varias comunidades indígenas que se oponen al funcionamiento de una mina.

Manifestante cubano recibe 10 años de prisión

La medida ordenada por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, mediante el decreto 9-2021, busca detener las manifestaciones en contra de la mina Fénix, perteneciente a la Compañía Guatemalteca de Níquel. La decisión del Gobierno abarca únicamente el municipio de El Estor, en el departamento de Izabal, donde se ubica la mina y se registraron los enfrentamientos los pasados viernes y sábado.

El estado de sitio impuesto por Giammattei tendrá una duración de 30 días y permite a las autoridades evitar la libre locomoción de la población, así como diluir cualquier organización o manifestación y detener a uno o más habitantes sin mandamiento judicial, entre otras medidas.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones