Jueves, 25 de Abril 2024

Haití declara huelga general contra la inseguridad y los secuestros

El secuestro de 17 adultos y niños por una banda criminal volvió a desnudar las dificultades en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise

Por: AFP .

Bandas armadas, que controlan los barrios más pobres de Puerto Príncipe endurecieron sus acciones en la ciudad y áreas periféricas. AP/J. Odelyn

Bandas armadas, que controlan los barrios más pobres de Puerto Príncipe endurecieron sus acciones en la ciudad y áreas periféricas. AP/J. Odelyn

Las calles de Puerto Príncipe estaban vacías este lunes en una jornada de huelga nacional convocada contra la creciente inseguridad, evidenciada este fin de semana con el secuestro de misioneros norteamericanos.

El secuestro de 17 adultos y niños por una banda criminal volvió a evidencias las dificultades de Haití tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise, que dejó al borde de la anarquía a uno de los países más pobres de occidente.

"Han pasado meses desde que pedimos ayuda, y como no hemos tenido seguridad contra los secuestros pedimos a la población que suspenda toda actividad", dijo Changeux Mehu, presidente de la asociación de Propietarios y Conductores.

"Los bandidos han ido muy lejos. Secuestran, violan mujeres. Hacen lo que quieren", dijo.

En Puerto Príncipe, las tiendas, colegios y los edificios gubernamentales fueron cerrados el lunes, aunque las escuelas estaban abiertas en varias otras ciudades del país, dijeron los medios locales.

Algunos vehículos policiales circularon por la capital por las vías principales, relativamente tranquilas, aunque un fotógrafo reportó una barricada de llantas en llamas en una calle.

"Es como si ya no viviéramos", dijo Germain Joce Salvador, un joven veinteañero en el centro de la ciudad. "No puedes seguir escuchando todos los días que un ser querido, un amigo o alguien más está secuestrado".

"Nadie está seguro"

Lanzado la semana pasada por grupos empresariales y profesionales de Puerto Príncipe, el llamado a la huelga ganó resonancia el sábado tras el secuestro de 16 estadounidenses y un canadiense.

Los misioneros trabajan para la organización Christian Aid Ministries, basada en Estados Unidos, la cual dijo en un comunicado que el grupo, que incluye cinco niños, fue secuestrado al este de la capital cuando retornaba de un orfanato.

Bandas armadas, que controlan los barrios más pobres de Puerto Príncipe desde hace años, endurecieron sus acciones en la ciudad y áreas periféricas en donde se desataron los secuestros.

El asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio, sumió al país en una mayor incertidumbre.

En agosto, Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a no viajar a Haití debido a los secuestros y problemas políticos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones