Viernes, 29 de Marzo 2024

Hamás y Fatah acuerdan elecciones palestinas en seis meses

Los comicios, el primer ejercicio de este tipo celebrado en 15 años, mandan un mensaje de unidad en medio de la normalización de relaciones con Israel

Por: AFP

La última elección presidencial palestina tuvo lugar en 2005. EFE/ARCHIVO

La última elección presidencial palestina tuvo lugar en 2005. EFE/ARCHIVO

Los islamistas de Hamás y sus rivales seculares del Fatah acordaron este jueves la organización en "un plazo de seis meses" de las primeras elecciones palestinas en 15 años, en un intento de mostrar "unidad" frente a la normalización de relaciones entre Israel y algunos países árabes.

"Las divisiones han causado mucho daño a nuestra causa nacional, y estamos trabajando para ponerles fin"

"Acordamos primero celebrar elecciones legislativas, después la del presidente de la Autoridad Palestina y finalmente la del Consejo central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en los próximos seis meses", señaló a la AFP Djibril Rajub, alto dirigente del Fatah.

Un miembro importante de Hamás, Salé al Aruri, confirmó a la AFP este acuerdo concluido tras reuniones en Turquía entre el Fatah, que encabeza la Autoridad Palestina con sede en Ramala (Cisjordania ocupada), y Hamás, en el poder en la Franja de Gaza.

"Esta vez hemos llegado a un verdadero consenso (...), las divisiones han causado mucho daño a nuestra causa nacional, y estamos trabajando para ponerles fin", destacó Al Aruri en una conversación telefónica desde Estambul.

La última elección presidencial palestina se remonta al 2005. Entonces, el sucesor de Yaser Arafat al frente del Fatah, Mahmud Abas, actualmente de 84 años, ganó la consulta con el 62% de los votos y desde entonces lidera la Autoridad Palestina.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones