Sábado, 20 de Abril 2024

Huracán "Ian" azota Carolina del Sur

Aumenta el saldo de muertes en Florida, se estiman al menos 17 víctimas 

Por: AP .

Autoridades de Charleston patrullan las calles de la ciudad para brindar auxilio. AFP

Autoridades de Charleston patrullan las calles de la ciudad para brindar auxilio. AFP

Un reanimado huracán “Ian” azotó la costa de Carolina del Sur, desbaratando muelles e inundando calles luego de haber causado daños catastróficos en Florida, donde dejó a miles de personas atrapadas en sus casas y al menos 17 muertos.

La poderosa tormenta, que se calcula ha sido uno de los huracanes más costosos que hayan azotado Estados Unidos, ha aterrorizado a la gente gran parte de la semana, golpeando el oeste de Cuba y generando grandes daños en el centro de Florida antes de recuperar fuerza en las aguas del Océano Atlántico para girar de nuevo hacia tierra y pegar en Carolina del Sur.

Aunque el vórtice de “Ian” tocó tierra cerca de Georgetown, Carolina del Sur, con vientos mucho más débiles a los que tenía cuando entró a Florida por la costa del Golfo de México, la tormenta generó inundaciones en muchas áreas de la península de Charleston, donde se encuentra el centro de la ciudad. También se llevó partes de cuatro muelles a lo largo de la costa, incluyendo dos en la localidad turística de Myrtle Beach.

Cámaras en internet mostraban cómo el agua de mar llenaba vecindarios en Garden City al nivel de las pantorrillas. A medida que “Ian” avanzaba ayer por la noche a través de Carolina del Sur en su camino a Carolina del Norte, se convirtió en un ciclón postropical.

El huracán “Ian” presumiblemente ha provocado “bastante más de 100 mil millones de dólares” en daños, incluyendo 63 mil millones en pérdidas cubiertas por aseguradoras privadas, según Karen Clark & Company, una firma que elabora modelos sobre desastres y que regularmente emite cálculos sobre catástrofes repentinas. Si esas cifras se corroboran, eso convertiría a “Ian” en cuando menos el cuarto huracán más costoso en la historia de Estados Unidos.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones