Jueves, 18 de Abril 2024

Sube a más de 70 los muertos en una semana por protestas: ONG

De acuerdo con Iran Human Rights, por lo menos 416 personas han muerto desde el pasado 16 de septiembre en medio de las protestas en contra del régimen iraní; denuncian disparos con munición real

Por: AFP .

El momento crítico que atraviesa el país se ve reflejado en la resistencia que ponen los heridos en acudir a hospitales, pues temen ser detenidos.  AFP/

El momento crítico que atraviesa el país se ve reflejado en la resistencia que ponen los heridos en acudir a hospitales, pues temen ser detenidos. AFP/

Las fuerzas de seguridad de Irán mataron a 72 personas, 56 de ellas en regiones kurdas, en la represión de las protestas contra el régimen organizadas esta última semana, así lo aseguró el martes la Organización no Gubernamental (ONG), Iran Human Rights (IHR).

El balance total asciende a por lo menos 416 muertos desde el comienzo del movimiento de protesta desencadenado el 16 de septiembre por la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años arrestada por la policía de la moral por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo en público.

Cabe mencionar que entre las víctimas mortales se cuentan 51 niños y 21 mujeres, según la ONG, la cual tiene sede en Oslo.

En los últimos siete días, la mayoría de las víctimas murieron en las regiones kurdas del oeste de Irán, lugar al que Teherán envió refuerzos armados.

Asimismo, hubo manifestaciones en varias ciudades, como Mahabad, Javanrud y Piranshahr, las cuales, a menudo, se encuentran relacionadas con las ceremonias funerarias de personas abatidas por las fuerzas del orden.

Hengaw, un grupo que defiende los derechos de los kurdos iraníes que también tiene sede en Noruega, denunció a las autoridades de haber usado munición real contra los manifestantes.

De acuerdo con Hengaw, cinco personas murieron el lunes en Javanrud, donde se habían reunido por millares para rendir homenaje a las víctimas del fin de semana.

Hengaw señaló que había confirmado la muerte de 42 personas en las regiones kurdas en una semana, la mayoría de los cuales por disparos de munición real.

El grupo publicó un video de personas tratando de extraer con un cuchillo los perdigones del cuerpo de un manifestante y que aseguraban tener miedo de ir al hospital por temor a ser detenidas.

Según los datos de la ONG, más de la mitad de las personas asesinadas en los dos últimos meses murieron en regiones habitadas por minorías.

En Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció el martes el "endurecimiento" de la respuesta de las fuerzas de seguridad iraníes, resaltando "la situación crítica en el país".

Varios videos de la represión del Estado Islámico a las protestas civiles han comenzado a viralizarse en internet:

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones