Jueves, 18 de Abril 2024

Irán intenta secuestrar o matar a activistas en varios países: The Washington Post

El diario estadounidense asegura que el gobierno encabezado por Ebrahim Raisi ha contratado a varios asesinos a sueldo para deshacerse de periodistas y figuras del gobierno occidental 

Por: EFE

El diario aseguró que, además, Irán atenta contra medios de comunicación críticos con el gobierno y civiles judíos, o personas que tienen vínculos con Israel. AFP/ ARCHIVO

El diario aseguró que, además, Irán atenta contra medios de comunicación críticos con el gobierno y civiles judíos, o personas que tienen vínculos con Israel. AFP/ ARCHIVO

“El gobierno iraní ha intensificado sus esfuerzos para secuestrar y matar a funcionarios gubernamentales, activistas y periodistas en todo el mundo, incluso en Estados Unidos”, afirmó el día de hoy el diario estadounidense The Washington Post.

El periódico basa sus aseveraciones en documentos gubernamentales y entrevistas realizadas a quince funcionarios en Washington, algunos países de Europa y Oriente Medio, quienes hablaron sobre el tema bajo la condición de anonimato.

De acuerdo con los informes, Teherán ha atacado a exaltos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y a disidentes iraníes que han huido del país hacia el país norteamericano, a Reino Unido, a Canadá, Turquía y Europa.

Asimismo, atenta contra medios de comunicación críticos con el gobierno y civiles judíos o personas que tienen vínculos con Israel, de acuerdo con los funcionarios y documentos gubernamentales consultados por el diario.

Los servicios de inteligencia y seguridad de Irán dependen en gran medida de lo que el rotativo llama "agentes" para realizar sus planes fuera del país.

Para esto, ofrece cientos de miles de dólares a ladrones de joyas, traficantes de drogas y otros criminales que operan en redes criminales y que perpetran asesinatos a sueldo, señalaron los funcionarios.

Sin embargo, esta manera de ejecutar los planes ha provocado el fracaso de algunas operaciones, compartieron los funcionarios, debido a que, o bien fallaron los complots o, en algunos casos, los sicarios contratados parece que perdieron interés y nunca llevaron a cabo las órdenes recibidas.

Pero los funcionarios señalan que la persistencia de Irán hace probable que eventualmente pueda llevar a cabo el asesinato de un disidente de alto perfil, un periodista o una figura de un gobierno occidental, y eso podría causar una confrontación directa de algún país con Teherán.

“La intensidad de la campaña iraní se refleja en su alcance global”, dijeron los funcionarios al diario.

Cabe mencionar que desde el año pasado, las agencias de seguridad occidentales señalaron que desbarataron un intento de asesinar al exasesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, en Washington y otro de secuestrar a un estadounidense-iraní.

Irán vive desde hace varias semanas graves protestas que estallaron tras la muerte de la joven Mahsa Amini, quien murió en septiembre pasado tras haber sido arrestada presuntamente por haber violado el estricto código de vestimenta que rige en el país.

Las manifestaciones se han extendido por todo Irán desde entonces y también han saltado a las principales capitales del mundo en donde viven opositores o exiliados de Irán.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones