Sábado, 20 de Abril 2024

Inmigrantes a bordo de barco altruista en Italia hacen huelga de hambre

Luego de que se les negara el desembarco en el puerto de Catania, por lo menos 35 inmigrantes a bordo del barco de la ONG SOS Humanity han iniciado una huelga de hambre en forma de protesta

Por: EFE

Migrantes a bordo del barco

Migrantes a bordo del barco "Humanity 1" muestran pancartas de auxilio para que se les permita desembarcar en el puerto de Catania. AP/ M. Di Nonno

La "mayoría" de los 35 inmigrantes a bordo del barco humanitario "Humanity 1", a quienes el Gobierno de Italia prohibió el desembarco en el puerto de Catania (al sur del país), comenzaron una huelga de hambre en protesta por su situación.

Cabe recordar que los inmigrantes fueron rescatados entre el 22 y 24 de octubre en el Mediterráneo central y continúan a bordo del barco, el cual lleva una bandera alemana y fletado por la organización SOS Humanity, se encuentra anclado desde hace tres días en el puerto siciliano de Catania.

Este barco fue el primer afectado por la decisión del Gobierno italiano, liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni, de permitir el desembarco solamente de los inmigrantes "vulnerables", mientras que aquellos que no lo fueran deberán ser devueltos a aguas internacionales.

Tras la indicación de permitir el desembarco solamente a las personas "vulnerables", la mayoría de los inmigrantes todavía a bordo de los barcos altruistas han comenzado una huelga de hambre en forma de protesta. AP/ S. Cavalli

Dada esta causa, aunque "Humanity 1" llegó al puerto con 179 rescatados, tras una inspección médica por parte de las autoridades italianas, se permitió que solamente desembarcaran 144, principalmente mujeres, niños y enfermos, mientras que el resto, todos hombres, permanecen a bordo.

La ONG compartió este martes que "la mayoría" de estas personas iniciaron una huelga de hambre desde hace dos días para protestar contra esta situación.

Por su parte, en el puerto de Catania también permanece anclado el barco "Geo Barents de Médicos Sin Fronteras" (MSF), el cual llegó con 572 inmigrantes y del que en un primer momento, tras la verificación médica, pudieron descender 357 de ellos en estado de "vulnerabilidad".

No obstante, este martes se emprendió una segunda inspección debido a que MSF ha alertado de un brote de sarna a bordo entre los 215 que continuaban en el barco bloqueados, así como ataques de pánico y otros problemas de índole psiquiátrico.

La inspección continúa tras más de 10 horas de trabajo, aunque alrededor de la embarcación, en el muelle central del puerto, han arribado varias ambulancias y dos autobuses.

Desde el día de ayer permanecían sentados en el muelle dos sirios que habían saltado desde la borda del "Geo Barents", logrando llegar a tierra, a territorio italiano, por lo que reclaman actualmente poder solicitar asilo. MSF considera que se les pueda brindar asistencia legal.

Cabe mencionar que uno de ellos ha tenido que ser evacuado al hospital por tener fiebre mientras y otro también ha podido abandonar el barco luego de que las autoridades hayan determinado que era menor de edad, un dato que ocultó en un primer momento por miedo.

Al puerto Catania han asistido de nuevo un grupo de varias decenas de activistas de movimientos de izquierdas, en su mayoría jóvenes, para manifestar su solidaridad a grito de "libertad", "vergüenza", "resistencia" o "todos y todas libres".

Aunque al contrario del pasado lunes, no se les permitió entrar a la zona que rodea la embarcación, delimitada con una reja y a la que solamente puede acceder la prensa, sino que han tenido que mantener la distancia fuera de esta área, desde donde gritan con megáfonos.

Por otro lado, la organización Ocean Viking de SOS Méditerranée ha solicitado permiso para desembarcar en un puerto francés, de preferencia en la cercana Córcega, tras el rechazo italiano.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones