Miércoles, 30 de Noviembre 2022

Italia: La ultraderecha gana; Meloni será la primera ministra

Desde la Segunda Guerra Mundial no tenían un Gobierno posfascista

Por: AFP .

Giorgia Meloni, afirmó que su Gobierno de derecha trabajará

Giorgia Meloni, afirmó que su Gobierno de derecha trabajará "para unir a todos los italianos". AFP

La extrema derecha conquistó hoy la tercera economía de la Unión Europea, con la histórica victoria del partido de Giorgia Meloni en las elecciones legislativas de Italia, país que por primera vez desde 1945 está a punto de ser gobernado por un líder posfascista.

La formación de Meloni, Hermanos de Italia, que proviene de la tradición neofascista, se consolidó como la mayor fuerza, pasando del modesto 4.3% obtenido hace cuatro años al 22-26%, un resultado sin precedentes, según los datos a pie de urna.

La formación posfascista supera ampliamente a sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8.5-12.5%) y Forza Italia (6-8%) del magnate conservador Silvio Berlusconi.

Por primera vez en la historia desde la Segunda Guerra Mundial una formación neofascista va a gobernar Italia gracias a que se presentó con una coalición de derechas que obtendría en total entre el 36.5% y el 46.5% de los votos.

“Tenemos una clara ventaja tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”, se regocijó en Twitter Salvini.

El Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17% y el 21 por ciento.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones