Sábado, 20 de Abril 2024

Joe Biden prevé que Rusia invada Ucrania

Cree que Moscú se prepara para invadir Ucrania, aunque piensa que Putin no ha tomado una decisión final

Por: El Informador

Biden cumple un año como presidente de los Estados Unidos. EFE/E. Contreras

Biden cumple un año como presidente de los Estados Unidos. EFE/E. Contreras

El presidente de Estados Unidos (EU) Joe Biden cree que su homólogo ruso Vladimir Putin no quiere una guerra en gran escala en Ucrania y pagaría un “precio muy alto” si procede con una incursión militar.

En una conferencia Biden dijo que cree que Moscú se prepara para invadir Ucrania, aunque piensa que Putin no ha tomado una decisión final. El mandatario estadounidense insinuó que limitaría el acceso de Rusia al sistema bancario internacional si invade Ucrania.

Biden hizo sus comentarios horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una visita a Kiev, acusó a Rusia de planear reforzar a los más de 100 mil soldados que ha desplegado cerca de la frontera con Ucrania, e insinuó que esa cifra podría duplicarse en “relativamente poco tiempo”.

EU expresa alarma por armas nucleares rusas en Bielorrusia

Blinken no entró en detalles, pero el Kremlin ya envió a un número no especificado de elementos desde el extremo oriente del país hacia territorio de Bielorrusia, un aliado que comparte frontera con Ucrania, para llevar a cabo ejercicios militares el próximo mes.

Biden dijo creer que la decisión depende “únicamente” de Putin, e insinuó que no confía del todo en que los funcionarios de Rusia con los que los principales asesores de la Casa Blanca han estado negociando estén completamente informados sobre los planes del mandatario ruso.

La OTAN expresa fuerte apoyo a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, volvió a manifestar el “fuerte apoyo” de la Alianza Atlántica a Ucrania durante una conversación telefónica con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, y aseguró que no comprometerá ante Rusia “principios clave”.

“Hablé con el presidente Zelenski para expresar el fuerte apoyo de la OTAN a Ucrania frente a la amenaza rusa”, indicó Stoltenberg en un mensaje a través de su perfil en Twitter.

El político noruego insistió en que los aliados “piden a Rusia rebajar la tensión inmediatamente”, y recordó que están dispuestos a “implicarse en más diálogo”, pero sin “comprometer principios clave”.

Por su parte, Zelenski subrayó que en la charla con Stoltenberg intercambiaron información y puntos de vista sobre “los esfuerzos necesarios para la estabilidad en Europa”.

Un año al frente del país

El presidente Joe Biden expresó que su primer año en el cargo tuvo “desafíos”, pero también “enormes progresos”, y aseguró que no previó una obstrucción republicana tan fuerte contra su Gobierno.

Reconoció los pasos en falso dados ante una pandemia que aún está en su apogeo, pero elogió los avances en materia económica, al hacer un balance de su primer año.

"Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enormes progresos", afirmó Biden, que respondió preguntas sobre una amplio abanico de temas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones