Viernes, 19 de Abril 2024

"Julia" se disipa en Guatemala tras dejar 11 muertos en Centroamérica

Advierten que los remanentes del fenómeno pueden dejar lluvias que provoquen inundaciones en Centroamérica y el sur de México

Por: AFP .

"Julia" tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua la madrugada del domingo como huracán categoría 1. AFP/W. Escoto

La depresión tropical "Julia" se disipó este lunes en el oeste de Guatemala, cerca de México, luego de dejar al menos 11 muertos y ocho desaparecidos en el norte de Centroamérica, así como inundaciones y daños materiales, según reportes oficiales.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) señaló que los remanentes de "Julia" quedaron disipados en el oeste de Guatemala hacia las 21:00 GMT, pero alertó que estos pueden dejar lluvias que provoquen inundaciones en Centroamérica y el sur de México.

Personas retiran hoy unos arboles caídos tras el paso de la tormenta tropical "Julia", en la ciudad de Bluefields, Nicaragua. EFE/J. Torres

EL SALVADOR

Cinco soldados del Ejército que apoyaban acciones de seguridad en El Salvador murieron tras colapsar un muro donde se resguardaban del temporal, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro. El suceso se registró en Comasagua, a 30 km al suroeste de la capital.

La policía salvadoreña informó en Twitter que "al menos dos personas murieron soterradas" tras el derrumbe de un muro que destruyó una vivienda en el poblado de Guatajiagua, unos 150 km al este de San Salvador.

En tanto, el viceministro de Gobernación de ese país, Raúl Juárez, reportó otros dos fallecidos en distintos casos relacionados con las lluvias causadas por "Julia" en el departamento de Sonsonate (suroeste).

Una persona camina hoy por una playa con destrozos tras el paso de la tormenta tropical "Julia", en La Libertad, El Salvador. EFE/R. Sura

HONDURAS

En Honduras, Wilmer Wood, alcalde de la localidad de Brus Laguna, en el departamento oriental de Gracias a Dios, reportó la muerte de dos personas tras naufragar una lancha por efecto del fuerte oleaje que dejó "Julia".

Una persona más se encuentra desaparecida, agregó.

GUATEMALA

En el norte de Guatemala, cinco miembros de una familia quedaron soterrados bajo los escombros de su vivienda en un poblado indígena a causa de un deslave de tierra y los cuerpos de socorro trabajan para rescatar los cuerpos, dijo la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

La misma entidad estatal informó que dos hombres están desaparecidos tras ser arrastrados por el río Cahabón, en la misma región.

AFP/M. Recinos

TRAYECTORIA

El ciclón tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua la madrugada del domingo como huracán categoría 1. Luego entró en el Océano Pacífico, de donde pasó a El Salvador, país en el que dejó la mayoría de muertes.

"Julia" dejó El Salvador e ingresó como depresión tropical el lunes por la mañana a Guatemala por el este del país, donde comenzó a perder fuerza hasta disiparse por la tarde en una zona montañosa del oeste del país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones