Jueves, 28 de Marzo 2024

La CPI abre investigación a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Se afirmó que existía una "base razonable" para creer que fueron cometidos crímenes contra la humanidad

Por: AFP .

El presidente venezolano, Nicolás Maduro con el jefe de la fiscalía de la CPI, Karim Khan. EFE/ Prensa Miraflores

El presidente venezolano, Nicolás Maduro con el jefe de la fiscalía de la CPI, Karim Khan. EFE/ Prensa Miraflores

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017, informó este miércoles el fiscal de la CPI, Karim Khan, en un encuentro en Caracas con el presidente Nicolás Maduro.

La CPI abrió un examen preliminar en 2018, sobre el que Khan debía decidir si desestimaba o pasaba a la siguiente fase. "Les pido a todos, a medida que entramos en esta nueva etapa, que den a mi oficina el espacio para hacer su trabajo", comentó el fiscal.

"Después de esta evaluación y este debate, el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos", indicó por su parte Maduro.

Ambos firmaron en el Palacio Presidencial de Miraflores un acuerdo de colaboración para esta siguiente etapa.

EFE/ Prensa Miraflores

Khan, que llegó el domingo a Venezuela para una visita de tres días, saludó el "diálogo constructivo" en las reuniones que sostuvo con Maduro, su vicepresidenta Delcy Rodríguez, el fiscal general Tarek William Saab y representantes de la Corte Suprema.

"Estoy plenamente consciente de las fallas que existen en Venezuela, la división política que existe. No somos políticos, nos guiamos por el principio de legalidad y el estado de derecho", insistió el funcionario de la CPI.

Después de que la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), abrió la investigación preliminar en 2018, la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, afirmó que existía una "base razonable" para creer que fueron cometidos crímenes contra la humanidad.

"Hemos sido francos y directos en afirmar que la llamada fase de examen preliminar no le permitió al Estado venezolano conocer la documentación y el contenido que se evaluaba en el examen preliminar, estuvimos, como yo le he dicho respetado fiscal Karim Khan, estuvimos ciegos en esa etapa", criticó Maduro.

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones