Jueves, 28 de Marzo 2024

La OMS, "impaciente" por analizar vacuna rusa contra COVID-19

En el inicio de la fase final de las pruebas participarán más de dos mil personas

Por: AFP, SUN

Rusia no ha publicado, de momento, los estudios que demuestran la eficacia de su vacuna. EFE/A. Rudakov

Rusia no ha publicado, de momento, los estudios que demuestran la eficacia de su vacuna. EFE/A. Rudakov

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el miércoles que espera "con impaciencia" analizar los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Rusia y anunciada el martes por el presidente Vladimir Putin.

"La OMS está en contacto con científicos y autoridades rusas, y espera con impaciencia analizar los detalles de los ensayos clínicos"

El inicio de la fase final de las pruebas de esta vacuna, en las que participarán más de dos mil personas, estaba previsto para este miércoles, afirmó el presidente ruso.

"La OMS está en contacto con científicos y autoridades rusas, y espera con impaciencia analizar los detalles de los ensayos clínicos", indicó la organización internacional en un comunicado.

"Acelerar la investigación (para la obtención) de la vacuna debería realizarse siguiendo los procedimientos establecidos en cada etapa de la puesta a punto para asegurarse que todas las vacunas que finalmente se producirán serán al mismo tiempo seguras y eficaces", añadió la OMS, que pidió además "un acceso rápido, justo y equitativo en el mundo entero" a la vacuna del nuevo coronavirus.

Rusia no ha publicado, de momento, los estudios detallados de los resultados de los ensayos clínicos que demostraban la eficacia de su vacuna.

La OMS ya había reaccionado el martes con prudencia al anuncio de Putin y había recordado que la "precalificación" y la homologación de una vacuna exige un procedimiento "riguroso".

PRODUCCIÓN INICIARÍA EN SEPTIEMBRE
Rusia afirma que 20 países encargaron mil millones de dosis

La vacuna Sputnik V desató llamados de cautela no sólo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino de expertos médicos, pero Rusia anunció ya que ha recibido encargos para un total de mil millones de dosis.

El fondo soberano ruso que participa en el desarrollo de la vacuna aseguró que en septiembre empezará la producción industrial. El presidente del fondo, Kirill Dmitriev, detalló que 20 países, que no identificó, encargaron las mil millones de dosis de su vacuna Sputnik V y dijo que con socios extranjeros la capacidad de producción ya es de 500 millones de dosis en cinco países.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones