Viernes, 29 de Marzo 2024

La UE prepara sanciones económicas a Bielorrusia que afectarán a su población

Entre las sanciones se encuentra que el país mencionado no podrá ocupar espacio aéreo del bloque Europeo

Por: EFE

MÁS SANCIONES. Bielorrusia tiene prohibido que aviones emergentes de esta nación aterricen en aeropuertos de la UE. EFE

MÁS SANCIONES. Bielorrusia tiene prohibido que aviones emergentes de esta nación aterricen en aeropuertos de la UE. EFE

La Unión Europea (UE) prepara sanciones económicas contra Bielorrusia por su deriva contra los derechos fundamentales, sobre las que deberán dar directrices esta semana los líderes de la UE y que afectarán a su población, indicó este lunes el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.

"Se ha decidido tomar sanciones económicas, es un paso importante. Normalmente nos quedamos en sanciones que afectan a individuos, y es comprensible por qué, porque cuando tocamos la economía de un país tocamos a la gente, e intentamos no tocar a la gente que no es culpable", señaló Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

"Pero llegados a un momento, hace falta tomar medidas mucho más fuertes que van a afectar a los sectores económicos (...).

Al tocar la economía, tocas a la gente", reconoció en declaraciones a la prensa. Los ministros europeos tienen previsto aprobar hoy una nueva tanda de sanciones contra personas y empresas, hasta 84, dijo Borrell, tras el aterrizaje forzado de un avión de Ryanair en Minsk, por parte de las autoridades bielorrusas, para detener a un periodista que volaba en esa aeronave.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explicó que hoy "vamos a tomar una nueva batería de sanciones, no contra la ciudadanía, a quien queremos apoyar, pero sí contra un régimen". "Por las violaciones de derechos humanos, por la represión contra la oposición y las dificultades que están creando contra la convivencia dentro del país", explicó.

González Laya consideró que se trata de unas medidas "que se añaden ya a la batería de medidas que han ido tomando en estos últimos meses" y dejó claro que muestran "la determinación de la UE de apoyar a la oposición y a la convivencia entre bielorrusos".

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones