Viernes, 29 de Marzo 2024

La curiosa esfinge "sonriente" que fue descubierta en Egipto

La estatua se encontró durante una excavación en el Templo de Hathor y se cree que representa al emperador romano Claudio

Por: BBC News Mundo

EPA

EPA

Los arqueólogos han excavado una estatua en la forma de esfinge dentro de las ruinas de un antiguo santuario en el sur de Egipto, informó el Ministerio de Antigüedades.

Varios artefactos se han encontrado cerca del templo de la diosa Hathor, uno de los sitios arqueológicos mejor preservados de Egipto.

La esfinge de piedra caliza tiene una "cara sonriente y dos hoyuelos" y se cree que representa al emperador romano Claudio.

Es mucho más pequeña que la famosa Esfinge que se encuentra frente a las pirámides de Giza y que mide 20 metros de altura.

EPA

Los artefactos fueron hallados dentro de una tumba de dos pisos en el templo de Dendera, en la provincia de Qena, 450 km al sur de la capital, Cairo.

Yo, Claudio

El emperador Claudio, quien según los arqueólogos es el hombre retratado en la sonriente estatua, amplió el dominio de Roma hasta el norte de África entre los años 41 y 54 d. C.

Los expertos estudiarán las inscripciones en el bloque de piedra, que podrían revelar más información sobre la identidad de la estatua, comunicó el ministerio.

EPA

Además de la "bella y detalladamente esculpida" esfinge, los arqueólogos también encontraron una losa de la época romana inscrita en demótico (escritura que surgió en la última etapa del Antiguo Egipto) y jeroglíficos.

El santuario de caliza incluye una plataforma de dos niveles y un sumidero hecho en ladrillo de barro cocido de la época bizantina.

Algunos expertos ven estos descubrimientos hecho por el gobierno egipcio como una manera de atraer más turistas, para revitalizar la industria del turismo en medio de la severa crisis por la que atraviesa el país.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones