Jueves, 28 de Marzo 2024

La única línea antisuicidio de Líbano colapsada

Ante la crisis financiera vivida en Líbano, aumentan las personas que intentan suicidarse 

Por: AFP .

Suicidios. La falta de trabajo y servicio básicos hacen que los habitantes de Líbano se orillen al suicidio. Pixabay

Suicidios. La falta de trabajo y servicio básicos hacen que los habitantes de Líbano se orillen al suicidio. Pixabay

Los teléfonos de la única línea de prevención del suicidio en Líbano raramente dejan de sonar. El hundimiento financiero del país ha provocado una crisis de salud mental entre una población cada vez más desesperada.

En una llamada, un padre asegura que está pensando en quitarse la vida porque no puede alimentar a sus hijos. En otra, un hombre que acaba de quedarse sin hogar afirma haber perdido toda esperanza.

Talibán pide a la ONU rápido reconocimiento de su gobierno

Son decenas de llamadas así a diario, unas 1.100 cada mes, en un país que ha experimentado un éxodo de personal sanitario y carencia de medicamentos para tratar la ansiedad, la depresión o la psicosis.

Los usuarios de esta línea telefónica se han más que duplicado en un año y esperan que sigan creciendo al mismo tiempo que disminuyen las esperanzas de una población empujada al abismo por una sucesión de calamidades.

"Recibimos llamadas similares cada día (...) La crisis ha empeorado muchísimo", asegura Mia Atoui, cofundadora y vicepresidenta de Embrace, la oenegé que gestiona la saturada línea telefónica.

Este aluvión de llamadas los ha llevado a ampliar las horas de atención de 17 a 21 diarias, con la esperanza de alcanzar las 24 en los próximos meses.

Una clínica de terapia gratuita de la organización está completamente reservada hasta octubre, con más de 100 personas en la lista de espera.

También crece el número de niños llamando. Los menores de 18 años representaron un 15% de los atendidos en julio. "Mucha gente ha perdido la esperanza", afirma Atoui.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones