Martes, 23 de Abril 2024

Vacuna contra VIH: Prometedores resultados en sus pruebas con animales

Se está probando una prometedora vacuna contra el VIH en animales, el principio tecnológico es el mismo que el de las vacunas COVID

Por: EFE

Las pruebas para la creación de la vacuna contra el VIH son muy prometedoras.  EFE/ ARCHIVO

Las pruebas para la creación de la vacuna contra el VIH son muy prometedoras. EFE/ ARCHIVO

Los experimentos para encontrar la cura del VIH continúan, esta vez una vacuna que está siendo probada en ratones y primates y se ve prometedora, los datos dicen que es segura y genera respuestas positivas inmunitarias celulares y de anticuerpos contra un virus que comparte similitud con la inmunodeficiencia humana.

El estudio ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los primates no humanos en los que se hacen las pruebas no son susceptibles al VIH-1 así que los científicos están usando un virus de inmunodeficiencia humana-simio (VISH).

Tras ser inoculados con el preparado y después de recibir algunas dosis de refuerzo, los macacos rhesus redujeron un 79% el riesgo de infección del VISH. 

La vacuna VIH tiene similitud con la vacuna covid-19

"A pesar de los esfuerzos realizados durante casi cuatro décadas por la comunidad investigadora mundial, una vacuna eficaz para prevenir el VIH sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar", afirmó el coautor del artículo y director del NIAID, Anthony S. Fauci. 

El preparado que se usa, combina características que superan las carencias de otras vacunas experimentales y es justo lo que la hace prometedora.

La vacuna experimental tiene el mismo principio tecnológico que se usa para varias vacunas contra el covid-19 pues está basada en ARN mensajero (ARNm), con la única diferencia de que ésta lleva instrucciones codificadas para fabricar proteínas clave como el VIH, Env y Gag. Así las células musculares de un animal inoculado ensamblan esas dos proteínas para generar partículas similares a virus (VLP) con copias en su superficie de Env.

La dificultad de replicar el virus

No pueden provocar el virus en las pruebas, porque no tienen el código genético completo, pero en términos de estimulación de respuestas inmunitarias las VLP es equiparable al VIH infeccioso.

Esta vacuna es prometedora respecto a las anteriores, pues en el caso de las pruebas con ratones, introdujeron anticuerpos neutralizantes que generaban proteínas Env muy parecidas a las del virus completo.

Respecto a los macacos infectados

Para la semana 58, ya había niveles medibles, de anticuerpos neutralizantes dirigidos contra las cepas de un conjunto de 12, además de una fuerte respuesta de células T auxiliares.

En la semana 60, los animales inmunizados y un grupo no inmunizado fueron expuestos de forma semanal al VISH, después de trece semanas, dos de los siete macacos inmunizados seguían sin presentar la infección, mientras que los cinco restantes tenían "un retraso general de la infección, que se producía, por término medio, al cabo de ocho semanas".

Mientras que a las tres semanas, los macacos no inmunizados ya estaban infectados.

Aunque las dosis de ARNm fueron muy elevadas “la vacuna fue bien tolerada y sólo produjo efectos adversos leves y temporales en los macacos, como la pérdida de apetito", agrega la nota.

Y ahora ¿qué sigue?

Ahora se busca perfeccionar el protocolo de vacunación, con el objetivo de mejorar la calidad de las VLP que se producen, de lograrlo probablemente la eficacia de la vacuna aumentará y el número de inoculaciones primarias y de refuerzo reducirían lo suficiente para generar una respuesta sólida, señaló el investigador principal del informe.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones