Viernes, 19 de Abril 2024

Le Pen y Macron, a unos días de las presidenciales

El próximo domingo en las urnas se define quien los gobernará la república de Francia por cuatro años; la izquierda se reorganiza y jugará un papel importante en los resultados

Por: EFE

El próximo miércoles, en televisión nacional, Le Pen y Macron debatirán en busca de los votos que les den  la victoria electoral. AFP/E. Feferberg

El próximo miércoles, en televisión nacional, Le Pen y Macron debatirán en busca de los votos que les den la victoria electoral. AFP/E. Feferberg

En la recta final para los candidatos a la elección presidencial, Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentarán el próximo domingo en una ajustada batalla donde la izquierda jugará un papel esencial y cuyos grupos preparan ya su actuación para enfrentar a los ganadores en el Parlamento.

A tres días del debate televisivo que resultará decisivo para la movilización en las urnas, el partido de la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon, La Francia Insumisa, que quedó desclasificado pese a quedar tercero en la primera vuelta, reveló el resultado de la consulta a sus simpatizantes.

En ella, dos tercios de los partidarios de Mélenchon (de un total de 215 mil participantes) indicaron que no piensan votar en la segunda vuelta o bien que votarán en blanco o nulo. Poco más del 33% están dispuestos a votar por Macron.

Los 7.7 millones de electores de Mélenchon son la audiencia potencial a la que estos días dirigen la mayoría de sus discursos Macron y Le Pen, ya que una baja movilización podría ir en favor de la candidata de la ultraderecha.

Los últimos sondeos dan una victoria ajustada al liberal Macron con un 55.5% de los votos (margen de error de 3.3 puntos), con su rival mucho más cerca de él que en las elecciones de 2017 (66.1% frente al 33.9% de Le Pen).

La izquierda de Mélenchon ha inflado pecho con el 21.95% que obtuvo el pasado 10 de abril, muy alejado de los raquíticos datos de los socialistas (1.75%), comunistas (2.3%) o ecologistas (4.6%), y se organiza para traducir todos sus votos en diputados en las elecciones legislativas de junio.

El líder de los socialistas, Olivier Faure, dijo en una entrevista a “Libération” que tienen la mano tendida para un acuerdo con La Francia Insumisa, pero la propuesta ha sido recibida con un portazo.

La presidenta del grupo de diputados Mathilde Panot, indicó en “Le Journal du Dimanche” que el acuerdo que han propuesto a ecologistas y comunistas para -posiblemente- presentar candidatos comunes en las legislativas, no se extiende a los socialistas.

Jean-Luc Mélenchon y su partido La Francia Insumisa, serán los que inclinen la balanza a favor de los candidatos punteros. AFP/J. Saget

Convencer y convencer

El partido de Mélenchon, que a sus 70 años contempla retirarse de la primera línea política salvo si vence Le Pen, aprovecha la “esperanza” que dice sentir tras haber estado a punto de clasificarse para la segunda vuelta reagrupando el voto de la izquierda.

Las propuestas que el presidente saliente, Emmanuel Macron, lanzó en Marsella, feudo de Mélenchon, en favor de la ecología parecen haber caído en saco roto, al menos entre los partidos.

“No hay razones para creer en las propuestas ecologistas de Macron. Ha tenido cinco años para actuar y no lo ha hecho”, dijo en France Info el secretario nacional de los Ecologistas, Julien Bayou.

Ante la ausencia de consigna en el partido de Mélenchon, cuyo único llamamiento ha sido a no votar por Le Pen, los sindicatos y otros sectores de la izquierda se han sumado a las movilizaciones para alertar del peligro que representa Le Pen. Los sondeos calculan que un tercio de los votantes del izquierdista podrían ir a la ultraderechista.

En paralelo, el partido de Le Pen, que ha calificado de “estafa” los anuncios de Macron para la transformación ecológica, tuvo que defenderse de la apertura de una nueva investigación en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude por un nuevo caso de desviación de fondos públicos.

La formación, que quiere transformar la Unión Europea en un “sociedad de naciones”, dice que es una “bomba de humo” en estas elecciones, y una injerencia de Bruselas en los asuntos franceses.

Le Pen debe centrar sus esfuerzos en los próximos días en el debate del miércoles, tras la experiencia de 2017 en la que dejó a la vista sus incoherencias y vacíos ante un público de 16.5 millones de espectadores. Aquel fue “el mayor fracaso” de su carrera, según confesó en una entrevista a un “youtuber”.

Por su parte, y consciente del riesgo de no movilizar lo suficiente al electorado para hacer un frente republicano a Le Pen, la estrategia de Macron en el debate será “convencer, convencer y convencer”, según dijo Christophe Castaner, el presidente del grupo de diputados macronistas.

“No va para vencer a Le Pen sino para hablar a los franceses”, añadió.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones