Jueves, 28 de Marzo 2024

Ministros del G-20 llaman a invertir más para prevenir pandemias futuras

Advierten que hay una fuerte probabilidad de que una próxima emergencia sanitaria se declare en menos de diez años

Por: AFP .

El informe considera necesario aumentar los financiamientos públicos en al menos 75 mil millones de dólares en los próximos cinco años. EFE/J. Jácome

El informe considera necesario aumentar los financiamientos públicos en al menos 75 mil millones de dólares en los próximos cinco años. EFE/J. Jácome

El mundo debe incrementar mucho las inversiones y dar instrumentos a la gobernanza mundial para luchar mejor contra futuras pandemias, advirtió el viernes el grupo independiente de alto nivel con mandato del G-20 para reflexionar sobre como preparar el planeta para el futuro.

"Debemos sacar las consecuencias de esta pandemia para estar listos para la siguiente"

"El mundo está lejos de poder prevenir o parar la próxima pandemia", afirmó el grupo en un informe publicado en Venecia con motivo de la reunión de ministros de Finanzas del G-20.

Sin embargo, "hay una fuerte probabilidad de que la futura pandemia se declare en menos de diez años", y "su impacto sobre la salud humana y la economía mundial podría inclusive ser más fuerte que el del COVID-19", añadió.

"Debemos sacar las consecuencias de esta pandemia para estar listos para la siguiente", exhortó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en una conferencia de prensa.

El informe considera necesario aumentar los financiamientos públicos en al menos 75 mil millones de dólares en los próximos cinco años, o sea 15 mil millones de dólares anuales.

Estos financiamientos deben posibilitar la creación de una red coordinada de vigilancia e investigación sobre las enfermedades infecciosas, sistemas de salud fuertes, una capacidad mundial para producir vacunas, y una gobernanza mundial.

El informe aboga también por la creación de un consejo de amenazas sobre la salud mundial.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones