Lunes, 20 de Septiembre 2021

Mueren 138 personas en India por fuertes lluvias

Desalojan a más de 100 mil personas de las regiones que quedaron inundadas

Por: El Informador

Autoridades locales utilizan maquinaria pesada para remover los restos de casas afectadas por los deslaves en Dharmsala, en India. AP/A. Bathia

Autoridades locales utilizan maquinaria pesada para remover los restos de casas afectadas por los deslaves en Dharmsala, en India. AP/A. Bathia

Las autoridades de la India elevaron ayer a 138 las muertes por accidentes derivados de las fuertes lluvias que azotan el estado de Maharashtra, en el oeste de la India, triplicando las víctimas reportadas en las últimas 24 horas. 

Hasta el momento se ha informado de 138 muertes accidentales en el estado debido a la lluvia y otros incidentes relacionados con la temporada de monzón, dijo a la prensa el ministro de Ayuda y Rehabilitación de Maharashtra, Vijay Wadettiwar. 

En los últimos días las lluvias han afectado a varios distritos de Maharashtra, especialmente en las zonas rurales de Raigad y Konkan, que han requerido el envío especial de fuerzas de rescate para atender la situación. 

“Debido a la tormenta, hay daños enormes en Konkan. En esta situación crítica, toda la administración está trabajando día y noche para llevar a los ciudadanos a un lugar seguro”, informó Wadettiwar tras la evacuación de cerca de cien mil personas de varias regiones. 

En el distrito de Raigad, donde los propios habitantes participan en la recuperación de los cuerpos y colaboran en la búsqueda de desaparecidos, “la situación es extremadamente grave”, informó por su parte el dirigente local, Devendra Fadnavis. 

El desbordamiento de los ríos ha provocado inundaciones en varias localidades, arrastrando coches y motocicletas, y dejando viviendas parcialmente sumergidas bajo el agua. Los cuerpos de rescate y los habitantes requieren de botes para moverse dentro de las zonas inundadas. 

Según las previsiones del Departamento de Meteorología Indio (IMD), las lluvias comenzarán a perder intensidad a partir de mañana. Las inundaciones y los corrimientos de tierra son frecuentes durante la temporada del monzón en la India, al igual que los derrumbes de edificios a causa del precario estado de las infraestructuras, la falta de mantenimiento y la corrupción. 

El pasado domingo, al menos diecisiete personas murieron y un número indeterminado están desaparecidas por las fuertes inundaciones en la capital de Maharashtra, Bombay. A los peligros de las fuertes precipitaciones, este año se suma la pandemia del coronavirus, que complica las labores de rescate, evacuación, y albergue.

El departamento meteorológico indio emitió alertas rojas para varias regiones del estado, con la advertencia de que las lluvias fuertes seguirían por los próximos días. Inundaciones y deslizamientos son comunes en la temporada lluviosa de India, entre junio y setiembre, un período en el que edificios y muros mal construidos suelen colapsar. 

El incidente ocurrió menos de una semana después de que al menos 34 personas murieron cuando varias casas fueron aplastadas por la caída de un muro y un terraplén en la ciudad. La lluvia también inundó un complejo de purificación de agua el fin de semana.

La pandemia de COVID-19 dificulta el albergue de los damnificados. AP/A. Bathia

Rescatistas indios buscan sobrevivientes

Rescatistas indios escudriñaron ayer entre lodo y escombros en una desesperada búsqueda de sobrevivientes, mientras el número de víctimas por los deslizamientos de tierra en el país aumentó, según autoridades. 

Al menos 68 personas continúan desaparecidas luego de que lluvias monzónicas azotaron la costa oeste de India, provocando deslizamientos que sepultaron decenas de casas en el suburbio de Raigad, en el sur de Bombay. 

En ese distrito murieron 43 personas en tres deslizamientos, dijo Sagar Pathak, funcionario de manejo de desastres en Raigad. Indicó que otras 53 personas están desaparecidas en el lugar, posiblemente atrapadas bajo capas de lodo. 

Previamente, el viernes, la portavoz del gobierno estatal, Anirudha Ashtaputre, dijo que otras dos personas murieron en el suburbio de Satara debido a los deslizamientos. En otros puntos del estado, hasta 15 personas continúan desaparecidas, según las autoridades locales. 

La marina, el ejército y la fuerza aérea buscaron evacuar a las personas varadas por las inundaciones, pero sus operaciones se vieron afectadas por deslizamientos que bloquean carreteras, incluyendo la principal ruta entre Bombay y Goa.

Resctatistas buscan personas atrapadas por los deslaves. AP

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También