Miércoles, 24 de Abril 2024

Nicaragua llama a consultas a embajadores en México y otros países

El país hace el anuncio en medio de denuncias de intervencionismo contra el régimen de Daniel Ortega

Por: SUN .

La administración del presidente Daniel Ortega ha sido blanco de críticas internacionales. EFE/ARCHIVO

La administración del presidente Daniel Ortega ha sido blanco de críticas internacionales. EFE/ARCHIVO

El Gobierno de Nicaragua decidió llamar a consultas a sus embajadores en México, Argentina, Colombia y Costa Rica, como una medida de "reciprocidad" ante acciones similares emprendidas por esos países.

"El gobierno ha llamado a consultas a embajadores ante Argentina, Orlando Gómez; Colombia, Yara Pérez; México, Juan Carlos Gutiérrez y Costa Rica, Duilio Hernández, en reciprocidad (...) a llamados similares de los gobiernos mencionados", expone una misiva leída por la vicepresidenta de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo.

"El gobierno de Nicaragua ha observado y considerado con seriedad y madurez, con gran paciencia, los constantes e inmerecidos señalamientos irrespetuosos, injerencistas, intromisores e intervencionistas en nuestros asuntos internos de parte de las máximas autoridades de estos países sobre temas que sólo conciernen a nuestro y gobierno, además refiriéndose cínica e inescrupulosamente a situaciones que pretenden ignorar y que son lesivas de los derechos humanos en sus propios países", dijo la vicepresidenta en su alocución del mediodía.

Con el llamado a consultas, el gobierno de Daniel Ortega, detalló la también primera dama, "dejamos establecidas una vez más nuestra posición de dignidad nacional, de derecho a la soberanía; el respeto a nuestro derecho a la soberanía que es la paz".

En junio pasado, el gobierno mexicano llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, por lo que llamó "preocupantes" acciones políticas emprendidas por el gobierno de Ortega, que ha detenido a los aspirantes presidenciales con miras a las elecciones del 7 de noviembre, así como a otros líderes opositores y activistas.

Argentina hizo lo propio, después de que ambos países rechazaran sumarse a la condena emitida en su momento por la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las acciones del gobierno nicaragüense.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones