Sábado, 20 de Abril 2024

"No fue un accidente": Trudeau condena ataque contra musulmanes en Canadá

El atropellamiento de una familia, que se investiga como un atentado islamofóbico, generó gran conmoción en el país y fue condenado este martes por el primer ministro

Por: AP .

Una persona coloca flores para conmemorar a la familia musulmana que falleció en un atropellamiento investigado como

Una persona coloca flores para conmemorar a la familia musulmana que falleció en un atropellamiento investigado como "intencional". AP/G. Robbins-The Canadian Press

El atropellamiento de cuatro miembros de una familia paquistaní ha sacudido Canadá, un país donde los inmigrantes son mayormente aceptados, y fue condenado el martes por el primer ministro, quien dijo que se trató de un ataque de odio dirigido a los musulmanes.

"Esto fue un ataque terrorista motivado por odio, en el corazón de nuestras comunidades"

Las víctimas —los dos padres, dos niños y una abuela— estaban dando un paseo a pie la tarde del domingo cuando una camioneta los atropelló en una intersección en London, Ontario.

"Esto fue un ataque terrorista motivado por odio, en el corazón de nuestras comunidades", dijo el primer Justin Trudeau en el Parlamento. "Si alguien piensa que el racismo y el odio no existen en este país, quiero decirles esto: ¿Cómo le explicamos una violencia tal a un niño en un hospital? ¿Cómo miramos a las familias a los ojos y les decimos 'la islamofobia no es real'?"

Familiares identificaron a las víctimas como Salman Afzal, de 46 años; su esposa Madiha, de 44; su hija Yumna, de 15, y una abuela de 74 años cuyo nombre no se dio a conocer. Un niño de nueve años hospitalizado fue identificado como Fayez. Amigos dijeron que la familia inmigró de Pakistán a Canadá hace 14 años.

"Sus vidas fueron tomadas en un acto de violencia brutal, cobarde y descarado. Los asesinatos no son un accidente"

Muchos canadienses han estado disfrutando paseos nocturnos luego de largos días en sus casas debido a la pandemia, dijo Trudeau.

"Pero a diferencia de cualquier otra noche, esta familia no regresó a casa", dijo. "Sus vidas fueron tomadas en un acto de violencia brutal, cobarde y descarado. Los asesinatos no son un accidente... los canadienses están indignados por lo que sucedió el domingo, Y muchos musulmanes canadienses están asustados".

Trudeau dijo que las palabras importan y culpó del ataque en parte a la retórica, la desinformación y el extremismo en la Internet y la política.

"Eso puede ser una semilla que se convierte en una tendencia fea y penetrante", aseguró Trudeau.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones