Lunes, 18 de Marzo 2024

NY investiga muerte de hombre que se incendió tras ser disparado; se había rociado gel antibacterial

La fiscal general Letitia James asumió la investigación por tratarse de una muerte vinculada a un posible caso de violencia policial

Por: EFE

En lugar de ayudar a la víctima, la Policía salió corriendo de la estancia, cerró la puerta y dejó que se quemara. AP / ARCHIVO

En lugar de ayudar a la víctima, la Policía salió corriendo de la estancia, cerró la puerta y dejó que se quemara. AP / ARCHIVO

Este sábado, la Fiscalía General del estado de Nueva York informó que se investiga la muerte de un hombre de 29 años, quien falleció el pasado mes de diciembre tras sufrir quemaduras cuando agentes de la policía le dispararon con un arma táser, después de que el individuo se rociara con gel antibacterial, un producto que es inflamable.

En imágenes de una cámara de seguridad hechas públicas este viernes por la Fiscalía, puede verse cómo el torso y la cabeza del hombre quedan envueltos en llamas inmediatamente después de que un agente descargó su pistola eléctrica y cómo, inicialmente, los policías huyen en vez de ayudarle.

El hecho tuvo lugar el pasado 30 de octubre dentro de una comisaría de Policía de la localidad de Catskill, en el estado de Nueva York, donde la víctima, Jason Jones, fue a confrontar a agentes después de que estos acudieran a atender una llamada en un bar cercano, según medios locales.

Las imágenes han sido hechas públicas ahora por motivos de transparencia por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que ha asumido la investigación por tratarse de una muerte vinculada a un posible caso de violencia policial.

En el video se ve a Jones, aparentemente ebrio y muy agitado, quitarse parte de la ropa en la recepción de la comisaría y, después, tomar una gran dosificador de gel antibacterial y rociarse la cabeza y el cuerpo mientras agentes le piden que se calme.

Posteriormente, tres policías se acercan a él, aparentemente con la intención de detenerlo, cuando uno de ellos dispara su táser. La víctima desaparece por un momento de la imagen y, para cuando regresa, tiene la cabeza y el torso cubiertos en llamas.

Los agentes escapan rápidamente y solo regresan para atenderlo una vez que ha logrado sofocar el fuego.

"Jason estaba desarmado, en la estación de Policía, y sin amenazar a nadie cuando la Policía lo golpeó con 50 mil voltios de corriente eléctrica y se prendió fuego", dijo al medio local Times Union Kevin A. Luibrand, un abogado que representa a la familia del fallecido.

"En lugar de ayudar a Jason, la Policía salió corriendo de la estancia, cerró la puerta y dejó que se quemara", añadió el abogado.

Jones fue trasladado a un hospital y finalmente falleció el 15 de diciembre tras haber pasado mes y medio conectado a un respirador.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones