Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Quiénes deben aplicarse la cuarta dosis de la vacuna anticovid?

El pánico a la enfermedad ha ocasionado que algunas personas se apliquen la cuarta dosis a pocos meses del refuerzo

Por: EFE

La OMS recomienda tener las dos dosis iniciales y un refuerzo. SUN/ARCHIVO

La OMS recomienda tener las dos dosis iniciales y un refuerzo. SUN/ARCHIVO

Únicamente personas cuya inmunidad esté debilitada y mayores deberán aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No hay datos específicos que justifiquen recomendar la cuarta dosis de manera más amplia", señaló Soumya Swaminathan, científica y jefe de la organización. 

Varios países de Latinoamérica y Europa están ofreciendo la cuarta dosis de la vacuna a sus poblaciones, para prevenir el COVID-19 y evitar sus síntomas graves, pocos meses después de haber recibido el tercer refuerzo. 

"Sabemos que en algunos grupos la inmunidad declina rápidamente. Si uno es mayor o tiene una enfermedad que afecta al sistema inmunitario, si está en tratamiento de tiroides, con medicación para el cáncer o con diabetes severa, entonces el sistema inmunitario no responde bien y una cuarta dosis puede ayudar", aseguró Swaminathan.

Al resto de la población, puntualizó que no se recomienda la cuarta dosis

La científica recordó que la OMS aconseja tener las dos dosis iniciales y un refuerzo "que ofrece una respuesta inmunitaria más completa y fuerte, por lo que consideramos que la fase primera de la vacunación consiste en tres dosis". 

A pesar de, apuntó que aún hay una parte considerable de la población mundial que no tiene acceso a las vacunas, tal como ocurre en África, donde solo el 15% de la población ha recibido dos dosis. 

"Tenemos que concentrarnos en ellos, en particular en los grupos de personas mayores y trabajadores de la sanidad" de esa parte del mundo, insistió.

"En África, solo el 26 % de la población mayor de 60 años ha recibido dosis, y esto es muy preocupante, porque en cualquier futuro brote, como lo que estamos viendo en algunos países, ese grupo estará en riesgo de desarrollar una enfermedad grave", enfatizó. 

SE
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones