Jueves, 18 de Abril 2024

OTAN: Turquía discutirá con Suecia y Finlandia sobre sus candidaturas

La cumbre de la OTAN está próxima a realizarse en Madrid, por lo que representantes de diversos países ya se dieron cita en la sede

Por: AFP .

Actualmente Finlandia y Suecia tienen tienen un veto por parte de Recep Tayyip Erdogan (foto) el presidente de Turquía. AP / ARCHIVO

Actualmente Finlandia y Suecia tienen tienen un veto por parte de Recep Tayyip Erdogan (foto) el presidente de Turquía. AP / ARCHIVO

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se reunirá el martes en Madrid con los líderes de Finlandia y de Suecia para discutir las candidaturas de esos dos países nórdicos a la OTAN que está bloqueada por Turquía, así lo anunció el gobierno de Finlandia.

"Ahora la pelota está en su campo"

Esta primera reunión con el presidente finlandés Sauli Niinisto y la jefa de gobierno sueca Magdalena Andersson tendrá lugar al inicio de la cumbre de la OTAN organizada en Madrid, en presencia del secretario general de la alianza atlántica Jens Stoltenberg, anunció la presidencia finlandesa en Twitter.

Las "negociaciones" que buscan desbloquear el veto de Turquía también están previstas el lunes en la sede de la OTAN en Bruselas, indicó el gobierno finlandés.

Por su parte, el gobierno de Erdogan advirtió sobre un exceso de optimismo y en una declaración a la cadena de televisión Habertürk, el portavoz Ibrahim Kalin, muy cercano al jefe de estado, advirtió que "asistir a una cumbre no implica cambiar de posición".

"Ahora la pelota está en su campo", dijo en relación a Suecia y Finlandia.

Andersson habló por teléfono con Erdogan el sábado, pero no se registró ningún progreso, según informó Turquía.

El gobierno de Erdogan anunció a mediados de mayo un sorpresivo bloqueo a las candidaturas de Suecia y de Finlandia y esta cuestión va a centrar la cumbre en Madrid que se desarrolla entre la noche del martes y el jueves.

Turquía acusa a Suecia de acoger a militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), una organización considerada "terrorista" por Ankara y sus aliados occidentales. También denuncia la presencia en el país de partidarios del predicador Fethullah Gülen, del que sospecha que orquestó la intentona golpista de julio de 2016.

También exige que se levante el bloqueo de exportación de armas impuesto por ambos países nórdicos tras su intervención militar en el norte de Siria en octubre de 2019, un endurecimiento de la legislación antiterrorista sueca y la extradición de varios individuos que considera como "terroristas".

PC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones