Viernes, 29 de Marzo 2024

Ómicron: Nueva York impone vacuna anti COVID para sector privado

La ciudad impone medida pionera en Estados Unidos para frenar la nueva variante de COVID

Por: AFP . , EFE

Una unidad móvil de vacunación anti COVID en la zona de Manhattan, en Nueva York. AP/M. Altaffer

Una unidad móvil de vacunación anti COVID en la zona de Manhattan, en Nueva York. AP/M. Altaffer

La ciudad Nueva York anunció que impondrá la vacuna anti COVID-19 a los trabajadores del sector privado a finales de diciembre, la primera medida de este tipo que se toma en Estados Unidos, en un intento de frenar la propagación del COVID-19, y en particular la nueva variante ómicron, de la que ya se han registrado una decena de casos en el estado de Nueva York.

En rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, detalló que la vacuna será obligatoria para los empleados de los negocios privados a partir del 27 de diciembre y que la medida afectará a unos 184 mil negocios.

"Tenemos las herramientas, pero tenemos que usarlas de manera agresiva, y tenemos que actuar con rapidez. Y por eso describo las acciones que estamos tomando hoy como un ataque preventivo", dijo el alcalde, que ya había adelantado la medida en un canal de televisión.

La obligatoriedad de vacunarse ya se aplica para los funcionarios públicos.

Aunque De Blasio reconoció que se han detectado pocos casos de la variante ómicron en EU, advirtió que se "acabará propagando".

"Solo se han registrado algunos casos en varios estados, pero sabemos que está aquí, sabemos que se va a propagar, y en este momento parece muy transmisible", declaró De Blasio antes de insistir en que la ciudad no puede permitirse el regreso de las restricciones ni de los cierres.

Vacuna para niños mayores de 5 años

De acuerdo con la nueva orden municipal, a partir del 14 de diciembre también será obligatoria la vacuna para todos los niños mayores de 5 años, y habrá que mostrar prueba de vacunación en actividades escolares extracurriculares consideradas de "alto riesgo", como deportes, bandas de música o danza.

Para el 27 de diciembre, además, todos los mayores de 12 años tendrán que haber recibido las dos dosis de la vacuna para acceder al interior de restaurantes, gimnasios y establecimientos de entretenimiento. Hasta el momento, se puede entrar habiendo recibido únicamente la primera de las dosis.

El alcalde también adelantó que el 15 de diciembre ofrecerá más información sobre la aplicación de estas medidas.

Sector público, ya vacunado

La imposición de esta vacuna se produce después de que los trabajadores del sector público, desde sanitarios hasta policías, fueran obligados a vacunarse, una medida que contó con la resistencia de varios sindicatos, que la consideraban ilegal.

Finalmente, se llegó al compromiso de aceptar excepciones por motivos religiosos y médicos y, además, a aquellas personas que se negaron a vacunarse se les ofreció la opción de acogerse a una excedencia de un año sin sueldo, pero con beneficios sanitarios.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones