Jueves, 18 de Abril 2024

Pakistán: Mueren otras 17 personas por inundaciones, entre ellas nueve niños

Las lluvias monzónicas y las inundaciones sin precedentes, que expertos atribuyen al cambio climático, han afectado a 33 millones de personas

Por: AP .

Varias personas descansan en una escuela acondicionada como refugio en la provincia de Sindh. EFE/S. Akber

Varias personas descansan en una escuela acondicionada como refugio en la provincia de Sindh. EFE/S. Akber

Las devastadoras inundaciones en la provincia más afectada de Pakistán han provocado la muerte de otras 17 personas en las últimas 48 horas, entre ellas nueve niños, informaron las autoridades el miércoles, al tiempo que la agencia de la ONU para la infancia renovó su petición de 39 millones de dólares para ayudar a las víctimas más vulnerables de las inundaciones.

Hasta el momento, sólo se ha alcanzado una tercera parte del objetivo de fondos, indicó la UNICEF en un comunicado. El personal médico de Pakistán pasa problemas para contener el brote de enfermedades transmitidas por el agua, la malaria y el dengue, entre los cientos de miles de sobrevivientes que actualmente se encuentran en tiendas de campaña en el sur de la provincia de Sindh.

AP/Z. Hussain

Las lluvias monzónicas y las inundaciones sin precedentes, que muchos expertos atribuyen al cambio climático, han afectado a 33 millones de personas, causado por lo menos mil 576 decesos y dejado a 12 mil 862 personas heridas en todo el país desde mediados de junio.

De esas muertes, 707 —incluidas las de 297 niños y 132 mujeres— se han registrado en Sindh, donde muchas zonas siguen sumergidas. La estrella de Hollywood y embajadora humanitaria de Naciones Unidas, Angelina Jolie, realizó una visita sorpresa a Sindh el martes, y se reunió con algunas de las víctimas de las inundaciones.

Funcionarios paquistaníes le presentaron un informe a Jolie el miércoles. De acuerdo con un comunicado emitido por el centro de respuesta a emergencias, el cual cuenta con el respaldo del Ejército, Jolie dijo que le informará al mundo sobre la magnitud de la devastación causada por las inundaciones y el cambio climático en la nación del sur de Asia. "Nunca había visto algo así", señaló la actriz. "Mi corazón está con el pueblo en estos momentos", añadió.

La UNICEF señaló que más de 3.4 millones de niños han sido desplazados de sus hogares y las inundaciones han cobrado la vida de más de 550 menores en Pakistán.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones