Jueves, 28 de Marzo 2024

Más de un millón de personas asisten a la misa del papa en Kinsasa

Francisco celebró el llamado rito congoleño, una adaptación del romano a las costumbres africanas que fue aprobada tras el Concilio Vaticano II

Por: EFE

La misa celebrada en la explanada del aeropuerto de Kinsasa pasará a ser uno de los actos más multitudinarios en el pontificado de Francisco. AFP/T. Fabi

La misa celebrada en la explanada del aeropuerto de Kinsasa pasará a ser uno de los actos más multitudinarios en el pontificado de Francisco. AFP/T. Fabi

Más de un millón de personas asistieron este miércoles a la misa del papa Francisco en la explanada del aeropuerto de Ndolo en Kinsasa, según las autoridades locales, y en el que será uno de los actos más multitudinarios presididos por el pontífice argentino en su pontificado.

Con un entusiasmo desbordante recibieron al papa Francisco en esta explanada de Kinsasa, una ciudad que cuenta con 15 millones de habitantes, y donde muchos pasaron la noche para poder asistir a la ceremonia.

Para la ocasión, el gobierno de la República Democrática del Congo, donde el 50 por ciento de la población es católica, se proclamó un día festivo, por lo que los colegios están cerrados y también las actividades laborales para dar la oportunidad a la población de asistir a la misa y favorecer el trasporte en la caótica capital.

Francisco dedicó más de 40 minutos a saludar a los fieles recorriendo el recinto en papamóvil acompañado por música y bailes.

La misa se celebra en el llamado rito congoleño, una adaptación del rito romano para las diócesis de la República Democrática del Congo, aprobada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 30 de abril de 1988, cuando el país aún se llamaba Zaire.

Se trata del único rito basado en la inculturación aprobado tras el Concilio Vaticano II y el objetivo era incorporar la liturgia romana a la cultura africana, ya que los obispos se dieron cuenta de que los fieles no se sentían lo suficientemente involucrados en las misas.

Además de pequeños detalles en la liturgia, sobre todo se caracteriza por sus cantos y bailes también del sacerdote durante la ceremonia y por la llamada a la protección de los seres queridos fallecidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones