Lunes, 05 de Diciembre 2022

Papa Francisco crea un fondo para América Latina

La fundación Populorum Progressio pasa a ser una bolsa que será administrada por la Celam en beneficio de los campesinos, indígenas y afroamericanos más pobres de la región

Por: AFP .

El Papa decidió hacer el cambio de administración de la fundación para optimizar la función humanitaria de la iglesia americana. EFE/Medios del Vaticano

El Papa decidió hacer el cambio de administración de la fundación para optimizar la función humanitaria de la iglesia americana. EFE/Medios del Vaticano

El Papa Francisco suprimió la fundación “Populorum Progressio”, que tenía como objetivo ayudar a los campesinos, indígenas y afroamericanos más pobres de América Latina y creó un fondo con el mismo nombre y objetivo que será administrado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Según la página web del Vaticano, el Papa desea que la ayuda al desarrollo que proviene directamente del Papa “sea simplificada” y deje de ser administrada desde la Curia Romana, en el Vaticano y pase al Celam.

Esa entidad de la iglesia latinoamericana será la encargada “del análisis de los proyectos y de su realización”, explicó el pontífice argentino al recibir en el Vaticano al consejo de administración de la fundación.

De esa manera se “promueve una mayor vinculación con las iglesias locales” y son más efectivos los programas de desarrollo integral en las comunidades indígenas y afrodescendientes olvidadas y pobres de América Latina, explica Vatican News.

La Fundación Populorum Progressio para América Latina se fundó en 1992 por voluntad del Papa Juan Pablo II, con ocasión del V centenario del descubrimiento de América, tenía su sede en el Vaticano y un secretariado operativo en Bogotá, Colombia.

La decisión del papa hace parte de la reforma de la Curia Romana, la administración central de la Iglesia, prometida desde su elección al trono de Pedro en 2013.

Francisco subrayó que el nuevo fondo “mantiene su misión y sigue siendo una obra de caridad del Papa” para ayudar a “muchas familias en América Latina y el Caribe que sobreviven en condiciones infrahumanas” y pidió que se involucren activamente los pobres en los proyectos que les conciernen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones