Jueves, 28 de Marzo 2024

Detienen a exgerente de Petroperú por presunta corrupción

El empresario se entregó a la fiscalía peruana y aseguró que las acusaciones en su contra por corrupción y tráfico de influencias "son falsas"

Por: EFE

La Fiscalía peruana investiga al exgerente de Petroperú por incurrir presuntamente en delitos de fraude agravada, negociación incompatible y tráfico de influencias en calidad de instigador. YOUTUBE/ ATV Noticias

La Fiscalía peruana investiga al exgerente de Petroperú por incurrir presuntamente en delitos de fraude agravada, negociación incompatible y tráfico de influencias en calidad de instigador. YOUTUBE/ ATV Noticias

El exgerente general de la compañía estatal PetroPerú, Hugo Chávez, el cual ha sido acusado por un presunto caso de corrupción, se entregó el día de hoy "de manera voluntaria" a la Fiscalía peruana luego de que el 25 de noviembre se emitiera una orden de detención preliminar de diez días en su contra.

Chávez aseguró, antes de entrar a la sede del Ministerio Público, que las acusaciones en su contra son "falsas" y que tras ellas se esconde un "tema político", razón por la cual se entregó de "manera voluntaria" a las autoridades después de su marcha vía terrestre a Bolivia cuatro días antes de la emisión de la orden de detención, esto de acuerdo con información difundida por medios locales.

Encapuchado, con gorra y mascarilla y acompañado de su abogado, el exgerente de Petrobús apareció para entregarse este lunes en la sede del Ministerio Público de la capital peruana.

El abogado de Chávez, José Ugaz, afirmó a RPP que "jamás" se acogerán a la figura jurídica de la colaboración a cambio de beneficios en las investigaciones sobre la empresa pública de petróleo, la mayor compañía del país, porque, para llegar a ese punto, tendrían que "inventar hechos".

Por su parte, el equipo especial de fiscales contra la corrupción en el poder investiga al exgerente de la entidad estatal por una presunta contratación irregular de la empresa subsidiaria Heaven Petroleum Operator S.A. (HPO), de la cual es gerente el también empresario Samir Abudayeh, detenido hace unos días.

En octubre de 2021, según informó el programa dominical Panorama, Chávez, Abudayeh y la empresaria Karelim López se reunieron en el Palacio de Gobierno con el presidente peruano, Pedro Castillo, y dos semanas más tarde la compañía obtuvo el concurso de licitación para vender biodiesel B100 a PetroPerú por valor de 74 millones de dólares.

Por esta razón, la Fiscalía investiga a Chávez por incurrir en presuntamente en delitos de colusión (fraude) agravada, negociación incompatible y tráfico de influencias en calidad de instigador.

La orden de detención emitida por el Ministerio Público (MP) también implica al jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), Fernández Latorre, al empresario Samir Abudayeh y el exasesor Henry Shimabukuro. Todos ellos ya se encuentran a disposición de la Justicia peruana.

La resolución judicial de la Fiscalía señaló a que todos ellos son supuestos partícipes de una organización que presuntamente encabeza el presidente Castillo para la adjudicación de obras públicas y la contratación de allegados.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones