Viernes, 29 de Marzo 2024

Manifestantes enfrentan a policía en Perú y bloqueos causan escasez

En varios puntos del casco histórico de Lima manifestantes encapuchados, armados con piedras y explosivos, enfrentaron a la policía antimotines

Por: AFP .

Los manifestantes se enfrentaron a policías en el centro de Lima. M. Mejía/AFP

Los manifestantes se enfrentaron a policías en el centro de Lima. M. Mejía/AFP

Intercambios de piedras y bombas lacrimógenas se registraron el jueves en el centro de Lima, donde una marcha pacífica derivó en enfrentamientos con la policía en una jornada también marcada por la escasez de combustible y algunos alimentos en regiones pobres, tras seis semanas de bloqueos viales.

En varios puntos del casco histórico de Lima manifestantes encapuchados, armados con piedras y explosivos, enfrentaron a la policía antimotines. Los funcionarios respondieron con bombas lacrimógenas y perdigones, mientras en la Plaza 2 de Mayo centenares de personas se concentraron de manera pacífica.

"Estamos luchando contra esta dictadura de Dina Boluarte", dijo Eduardo Vásquez, un manifestante limeño que repartió a manifestantes de provincias más de 500 raciones de cau cau, un plato típico con panza vacuna.

"Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para lograr el objetivo que es la renuncia de Dina Boluarte", advirtió.

Horas antes, familiares de víctimas en las protestas contra Boluarte exigieron "justicia" y la responsabilizaron de los 46 muertos en 50 días de manifestaciones.

"Solo pido por favor justicia. Les pido que nos ayuden porque a mí nadie me va devolver a mi hermano", dijo llorando María Samillán, hermana del médico Marco Antonio Samillán, fallecido en las protestas en la ciudad minera de Juliaca, en Puno.

La policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes. M. Mejía/AFP

Samillán declaró por zoom desde Juliaca, en conferencia de prensa con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), para describir la muerte de su hermano, médico de 31 años que recibió un balazo cuando intentaba salvar la vida de los heridos en la protesta, junto a varias enfermeras.

En esa región muy pobre del sur andino, el 9 de enero un enfrentamiento con fuerzas del orden durante el intento de toma del aeropuerto terminó con 18 personas muertas, entre ellas un policía quemado vivo.

Perú atraviesa una profunda crisis institucional, con una sucesión de seis presidentes en cinco años, la mayoría destituidos, el último de ellos el maestro rural Pedro Castillo, expulsado por el Congreso luego de varios intentos el día que anunció que disolvería el Legislativo, gobernaría por decreto e intervendría la justicia.

CR

Temas

  • Perú
  • manifestantes
  • Dina Boluarte
  • muertos
  • heridos
  • enfrentamientos

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones