Viernes, 19 de Abril 2024

Perú: Presidente Castillo suspende el toque de queda en Lima ante manifestaciones

La medida tomó por sorpresa a los habitantes de Lima y Callao, quienes desde un principio se opusieron al decreto presidencial

Por: EFE

Policías laboran en la Carretera Central durante un toque de queda decretado por el Gobierno, en Lima, Perú. XINHUA/M. Bazo

Policías laboran en la Carretera Central durante un toque de queda decretado por el Gobierno, en Lima, Perú. XINHUA/M. Bazo

El presidente peruano, Pedro Castillo, suspendió este martes el toque de queda en Lima y su vecina provincia de Callao, puesto en marcha en respuesta a un paro de transportistas, siete horas antes del fin que tenía previsto para las 23:59 hora local.

"Debo anunciar que, a partir del momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad (toque de queda) y corresponde llamar a la tranquilidad el pueblo peruano, eso quería anunciar", dijo Castillo durante una reunión con los líderes políticos en el Congreso.

El gobernante anunció minutos antes de la medianoche de este lunes la adopción de esta medida, con lo que sorprendió a los cerca de 11 millones de habitantes de estas dos provincias peruanas que descansaban antes de iniciar la jornada del martes.

Los manifestantes que se opusieron a la medida desde el principio llegaron cerca del Congreso, pero no pudieron avanzar por la presencia de un cerco de policías antimotines. Algunos agredieron a los agentes lanzándoles patadas e incluso usando un bate de béisbol. Luego comenzaron a arrojar piedras, pero la policía respondió lanzando gases lacrimógenos.

Era la primera vez en la historia reciente que un gobierno buscaba contener protestas prohibiendo salir de casa, al menos luego del fin de la década de mano dura del entonces mandatario Alberto Fujimori (1990-2000). La restricción ocurre en una fecha recordada por los peruanos porque Fujimori, el 5 de abril de 1992, cerró el Parlamento, el Poder Judicial, la Fiscalía y sacó a los militares junto a sus tanques a las calles en medio de una crisis económica y social.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones