Jueves, 09 de Febrero 2023

Perú, el país de las continuas crisis desde 2000

El país andino ha atravesado diversos y complejos procesos políticos, este es un recuento de hechos históricos ocurridos en el Perú

Por: AFP .

En un intento por disolver el congreso, fue destituido el mandatario de izquierda Pedro Castillo. AFP / J. Acosta

En un intento por disolver el congreso, fue destituido el mandatario de izquierda Pedro Castillo. AFP / J. Acosta

  • Perú, cuyo presidente izquierdista Pedro Castillo disolvió el miércoles el Parlamento experimenta reiteradas crisis políticas desde la destitución de Alberto Fujimori en 2000.

Destitución de Fujimori

El 21 de noviembre de 2000, tras un escándalo de corrupción, el Parlamento destituyó por "incapacidad moral permanente" a Fujimori, presidente desde 1990, La Corte Constitucional ordenó su libertad el 17 de marzo de 2022, restableciendo un indulto presidencial que había sido anulado.

Crisis gubernamentales

  • En 2003,el presidente centrista Alejandro Toledo declaró el estado de emergencia ante una ola de descontento social.

Parte de la oposición y la prensa exigen su salida "por incompetencia". El gobierno dimite en bloque.

  • En 2008, el presidente socialdemócrata Alan García aceptó la renuncia del gobierno tras descubrirse un presunto caso de corrupción a favor de la petrolera noruega Discover Petroleum.
  • El 6 de junio de 2011, Ollanta Humala se convirtió en el primer presidente de izquierda en 36 años. Un año después, los miembros de su gobierno, criticados por su gestión de los conflictos sociales (con saldo de 17 muertos), dimiten.
  • , la primera en 50 años, tras un caso de espionaje.

Renuncia y acusación

Elegido en 2016, el presidente de centroderecha renunció en vísperas de una probable votación parlamentaria para acusarlo formalmente de cara a un juicio de destitución. Fue puesto en prisión preventiva y luego bajo arresto domiciliario.

durante su campaña electoral. Acusado en 2019, ha estado en juicio, junto con su esposa, desde el 21 de febrero de 2022.

Detienen a Keiko Fujimori

por el caso Odebrecht, fue detenida en octubre de 2018 y cumplió 16 meses de prisión preventiva, antes de ser liberada bajo fianza.
En marzo de 2022, se exigieron en su contra treinta años de prisión.

 El suicidio de García

Sospechoso de un supuesto caso de lavado de dinero relacionado con el escándalo de Odebrecht, el expresidente Alan García se suicidó en abril de 2019 antes de su arresto.

Toledo detenido

También sospechoso de corrupción en este escándalo, el expresidente Alejandro Toledo fue arrestado en 2019 en Estados Unidos y luego puesto bajo prisión domiciliaria tras estar siete meses encarcelado. La justicia estadounidense autorizó su extradición en septiembre de 2021.

Tres presidentes en 5 días

En septiembre de 2019 disolvió el Parlamento controlado por la oposición fujimorista y anunció elecciones legislativas anticipadas.

El Congreso respondió suspendiéndolo por un año y votando para reemplazarlo con el vicepresidente. Pero líderes militares, policías y gobernadores regionales apoyan al presidente. El vicepresidente renunció.

En enero de 2020, los fujimoristas perdieron las elecciones legislativas.

Posteriormente, en noviembre, en medio de acusaciones de supuestos sobornos recibidos como gobernador en 2014.

El titular del Legislativo, Manuel Merino, se convierte en presidente interino pero renuncia a los cinco días, presionado por las movilizaciones en la calle y la clase política.

El ingeniero Francisco Sagasti, presidente electo del Parlamento, asumió la presidencia interina.

Pedro Castillo, candidato de una coalición de izquierda, ganó las presidenciales de 2021 que lo enfrentaron a Keiko Fujimori.

Sus primeros seis meses en el cargo estuvieron marcados por luchas internas dentro del gobierno y ataques de la derecha radical.

Intentos de juicio político a Pedro Castillo

En diciembre de 2021 y luego nuevamente en marzo de 2022, el Congreso, en el poder desde el 28 de julio.

En febrero de 2022, nombró a su cuarto gobierno en seis meses.

En agosto, una situación sin precedentes en Perú.

El 11 de octubre, la justicia interpuso recurso de inconstitucionalidad acusándolo del delito de organización criminal de corrupción.

Gobierno de emergencia

El 7 de diciembre,

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones