Jueves, 28 de Marzo 2024

En 15% de los hogares en Latinoamérica se come menos de 3 comidas diarias

Muchas familias de la región siguen "luchando por recuperarse" de la crisis causada por la pandemia de COVID-19

Por: EFE

Durante la pandemia, la mitad de los hogares con menores de edad en Latinoamérica redujeron el tamaño de las porciones de comida para los adultos, y una de cada diez casas disminuyó el tamaño para los niños y adolescentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante la pandemia, la mitad de los hogares con menores de edad en Latinoamérica redujeron el tamaño de las porciones de comida para los adultos, y una de cada diez casas disminuyó el tamaño para los niños y adolescentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Unicef alertó este martes que en el 15% de los hogares con niños y adolescentes en Latinoamérica se come menos de tres comidas diarias, por lo que muchas familias de la región siguen "luchando por recuperarse" de la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

En 2019 - el año previo a la pandemia - solo el 8% de los hogares con menores de edad en Latinoamérica ingerían menos de 3 comidas diarias, una cifra que demuestra que las familias "no solo comen porciones más pequeñas, sino que también se saltan comidas", según los resultados de una encuesta de Unicef difundidos en un comunicado.

"El shock de la pandemia está lejos de haber terminado. Muchos padres siguen luchando por recuperar los empleos que perdieron durante la pandemia y no tienen la posibilidad de poner suficiente comida en los platos de sus hijos", dijo Youssouf Abdel-Jelil, Director Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

El funcionario señaló que "las familias más vulnerables no se han recuperado, lo que pone en riesgo la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes".

El estudio de Unicef determinó que durante la pandemia de COVID-19 la mitad de los hogares con menores de edad en Latinoamérica redujeron el tamaño de las porciones de comida para los adultos, y una de cada diez casas disminuyó el tamaño para los niños, niñas y adolescentes.

"Las familias de América Latina y el Caribe han sido golpeadas varias veces, no solo por el impacto socioeconómico de COVID-19, sino también por el aumento de la inflación debido a la crisis en Ucrania", señaló Abdel-Jelil.

Aseveró que, sin apoyo, "aún más familias se verán empujadas a la pobreza", y resaltó que "los niños, niñas y adolescentes deben estar en el centro de las políticas nacionales de protección social, para ayudarles a ellos y a sus familias a recuperarse y prosperar".

Según la encuesta de Unicef, solo el 60% de los adultos de los hogares con menores de edad trabajan, frente al 67% de antes de la pandemia. El 37% de dichos hogares dependen de ingresos informales.

Unicef destacó que "aunque las necesidades de las familias más vulnerables persisten", solo el 24 % de estos hogares reciben actualmente algún tipo de ayuda gubernamental, frente al 43 % en 2020, siendo la alimentación, el empleo y la atención médica las principales demandas de las familias.

El organismo de la ONU hizo un llamado a los Gobiernos para que sigan invirtiendo en los niños y adolescentes, y dando a sus familias el apoyo que necesitan para reducir los efectos de la pobreza.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones