Martes, 23 de Abril 2024

Polonia niega que libro de Kant regalado por Macron al papa haya sido saqueado

El ministerio de Cultura negó que la primera edición de una de las obras del filósofo que Emmanuel Macron le regaló al Papa Francisco sea producto de saqueo

Por: AP .

El ministerio de Cultura de Polonia negó que el libro haya sido saqueado de Leópolis durante la Segunda Guerra Mundial. NOTIMEX/ ARCHIVO

El ministerio de Cultura de Polonia negó que el libro haya sido saqueado de Leópolis durante la Segunda Guerra Mundial. NOTIMEX/ ARCHIVO

El ministro de Cultura de Polonia negó este miércoles versiones que apuntaban a que un libro antiguo otorgado al Papa Francisco por el presidente francés Emmanuel Macron hubiera sido saqueado de Polonia en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

El ministro, Piotr Glinski, señaló que el libro "no fue una pérdida de guerra para Polonia" y que, "al contrario de lo que han dicho algunos medios... esta obra no fue robada a Polonia".

Las inquietudes se originaron luego de la publicación de la foto de una estampa en el libro de la biblioteca de Leópolis, una ciudad que actualmente es parte de Ucrania, pero que durante la guerra era la ciudad polaca de Lwow.

Este libro se trata de la primera edición de Sobre la paz perpetua (Zum ewigen Frieden), del filósofo alemán Immanuel Kant, mismo que data de 1796.

Cabe mencionar que gran parte del acervo cultural de Polonia fue diezmado durante la guerra, ya sea por los nazis o por los soviéticos. Unos 500 mil objetos antiguos continúan desaparecidos.

El país polaco ha estado intentando recuperar lo máximo posible, por lo que el Ministerio de Cultura tiene una División de Arte Saqueado que mantiene una base de datos sobre objetos perdidos y escudriña colecciones y subastas en el extranjero.

El protocolo del ministerio estipula que cuando los funcionarios descubren un cuadro, libro u otro objeto cultural polaco, notifican a las agencias del orden del país donde fue encontrado.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones